Recorrida por Salto y Artigas

Ministerio de Desarrollo Social inaugura primer comedor en Salto y firma convenio de apoyo a emprendedores locales

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social visitaron Salto para inaugurar el primer comedor departamental perteneciente al Sistema Nacional de Comedores; firmaron un convenio para promover el trabajo de emprendedores locales y visitaron el primer Centro de Referencia en Políticas Sociales.
Ministro Lema, Andrea Brugman, Alejandro Sciarra, Ignacio Elgue y autoridades de Salto

Participaron de la recorrida el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra; el director del Instituto Nacional de Alimentación; Ignacio Elgue; el intendente de Salto, Andrés Lima, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu; y el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff.

La inauguración del primer comedor departamental en Salto fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la Intendencia de Salto y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En este sentido, Ignacio Elgue destacó que “la apertura del comedor era un anhelo para el departamento de Salto ya que no contaban con este recurso”; es un logro más que se suma al trabajo social, la asistencia alimentaria y la entrega de canastas a los más vulnerados.

Este comedor proveerá 1000 comidas diarias que serán distribuidas en los cuatro puntos claves del departamento. A partir de marzo de 2022 será posible acceder a la alimentación directamente en las instalaciones del comedor, que ya estarán preparadas para tal fin.

El intendente Lima resaltó la importancia de contar con el apoyo y la gestión del Mides que hizo realidad el tan necesario comedor departamental. Entre las políticas sociales de articulación entre ambos gobiernos, también se instaló un refugio que trabaja en forma permanente y, mediante el programa Uruguay Trabaja y los Jornales Solidarios se acondicionaron espacios públicos, se recuperaron y re abrieron lugares emblemáticos que convocan a salteños y turistas que visitan el departamento. “Gracias a tener objetivos comunes y mediante la coordinación entre instituciones se concretan realidades como el comedor; la sintonía es la misma y los resultados están a la vista”, dijo el intendente.

 

Fortalecimiento a emprendedores locales y visita al primer Centro de Referencia en Políticas Sociales

Los jerarcas del ministerio se reunieron con el intendente de Salto, Andrés Lima y autoridades locales para concretar la firma de un convenio que fortalezca a los emprendedores locales que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. En palabras del ministro Lema, “este convenio posibilita que muchas personas dispongan de herramientas para lograr autonomía, independencia y superación que con el correr del tiempo se termina transformando en prosperidad; es no condenarlas a la dependencia estatal perpetua”.

Lema también destacó el trabajo arduo y constante del equipo ministerial local, liderado por la directora departamental María Eugenia Taruselli, para que las políticas sociales lleguen a los salteños. Se creó el primer Centro de Referencia en Políticas Sociales, complemento institucional que, a partir del trabajo articulado con otros organismos vinculados a la salud, el deporte y formatos educativos alternativos, fortalecerá los servicios sociales para que lleguen a sus principales destinatarios. El ministro también anunció acciones a implementarse en 2022 vinculadas al retiro de topes en las asignaciones familiares, de modo que las personas con trabajos formales no dejen de percibirlas. Esta acción aplicada en Salto, impactará a 22.000 beneficiarios directos y a aproximadamente 50.000 beneficiarios indirectos.

Recorrida por el departamento de Artigas

El día anterior, las autoridades ministeriales estuvieron en el departamento de Artigas donde se reunieron con el intendente Pablo Caram y su equipo para la firma de un convenio que impulsa emprendimientos productivos de familias que viven en el medio rural y se encuentran en situación de vulnerabilidad. La agenda también incluyó la visita al Hogar Transitorio "Mónica Gabriela" que atiende a pacientes con tratamientos prolongados, procedentes de localidades del interior. Inauguraron la Sala de Inclusión Digital del INJU y el Espacio Joven en la Oficina de Desarrollo Social de la intendencia. Participaron del taller “Guía para la crianza” elaborada por Uruguay Crece Contigo, que se desarrolló en el Bus de la Salud ubicado en el barrio Cerro Ejido. Como cierre de jornada, inauguraron el Centro de Desarrollo Rural de Colonia Rivera.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 772.27 KB)
2 imágenes, 772.27 KB

Etiquetas