Centro familiar en Montevideo

Ministerio de Desarrollo Social inauguró “El Hornero”, centro para mujeres con menores a cargo en situación de calle

En la tarde de hoy, el Ministerio de Desarrollo Social inauguró el centro de convivencia colectiva “El Hornero”. Tiene cupo para 130 personas y su finalidad es atender a mujeres con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulneración de derechos y que no cuentan con la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo.
Presidente Lacalle Pou y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social en Centro El Hornero

Actualmente son más de 900 las personas que participan del Programa para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, que viven en centros 24 horas del ministerio y en hoteles acondicionados para tal fin.

“El Hornero” es un centro de ingreso 24 horas que funcionará como puerta de entrada al Programa para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes. Cuenta con capacidad máxima para 130 personas durante todo el año.  Su cometido tiene tres ejes esenciales:

  • restituir derechos básicos vulnerados
  • atender situaciones graves de alta complejidad 
  • promover estrategias familiares orientadas al egreso

 

En la inauguración participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auesperg. Contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Cuando se trata de niños, la espera no es una opción, cada día cuenta. No podemos seguir hipotecando el futuro de nuestros niños. Este centro que hoy nos toca inaugurar es un cambio de paradigma en la atención de esta población”, dijo la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auesperg.

Para el ministro Lema, las protagonistas son las personas y las causas, que deben ser atendidas de manera multifactorial. “El Ministerio de Desarrollo Social reconoce que esta tarea se realiza en forma conjunta con las otras instituciones y particulares que contribuyen con las causas”, agregó.

El equipo del ministerio que trabajará junto a estas familias, desarrollará estrategias individuales, familiares, grupales y comunitarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados y para regular la convivencia entre las familias, teniendo como guía para ello, la promoción de la autonomía como categoría transversal.

En los próximos meses se estará inaugurando un segundo centro con estas mismas características y cantidad de cupos.

Esta secretaría de Estado agradece la colaboración de la Sociedad de Productores Forestales a través del fideicomiso "Forestal en Acción", a Antel, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a las empresas privadas que hicieron posible la apertura del centro “El Hornero”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.02 MB)
11 imágenes, 3.02 MB

Etiquetas