Situación de calle

#NiUnaPersonaPorPerdida: Plan Nacional de Invierno 2023

Desde el 15 de mayo y hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en coordinación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior (Minterior) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), puso en funcionamiento el Plan Nacional de Invierno 2023 para personas en situación de calle.
.

El lanzamiento tuvo lugar el lunes 15 de mayo en el piso 7 del MIDES. La presentación estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Defensa Nacional; Javier García; y el presidente de ASSE, Luis Cipriani.

Desde hace tres años se lleva adelante el Plan Nacional de Invierno, brindando resguardo y atención integral para personas que pernoctan a la intemperie. Durante 2023 se reforzarán las medidas con el aumento de cupos en centros nocturnos y 24hs; la incorporación de ambulancias y móviles que trasladen y atiendan situaciones de emergencia; y más líneas de comunicación telefónica de rápida respuesta; entre otras acciones.

A este respecto, las autoridades presentes hicieron referencia al trabajo articulado y el rol específico de cada organismo involucrado en la temática.

El ministro Lema habló de "actuar con rebeldía" para dar mayor respuesta y tener menos tolerancia con la cultura arraigada a través de los años de que las personas tienen derecho a dormir en la calle. “El derecho de las personas que pernoctan a la intemperie es el acceso a una vida digna”, dijo y agregó que “partimos de la base que la persona llega a esa situación, tan dramática, producto de una cantidad de condiciones de vida que estamos lejos de naturalizar”, dijo el ministro en referencia a las personas con adicciones, con problemáticas de salud mental, personas egresadas del sistema penitenciario y personas migrantes, que están en situación de calle.

Lema recordó que los cupos de referencia habitacional para personas en situación de calle pasaron de 193 en marzo de 2020 a 1500 de 24hs, en este 2023.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que la política de Defensa de este gobierno se inscribe en un concepto de Naciones Unidas que refiere a la seguridad humana, donde cada acción tomada apunta a la seguridad de las personas en virtud de las circunstancias que van apareciendo. Con el Plan Invierno, la seguridad de las personas en situación de calle está directamente asociada al alojamiento, la higiene y la alimentación. Informó que desde el 26 de abril, quedó habilitado un refugio de la Armada Nacional (en la rambla portuaria), que ya lleva ocupadas 600 plazas diarias. “Desde este 15 de mayo, pondremos a disposición 300 cupos más en todo el país, distribuidos en 15 unidades militares: 12 en el interior del país y 2 en Montevideo. Los días que exista alerta meteorológica, extenderemos los servicios durante toda la jornada”, aclaró García.

Por su parte, Luis Alberto Heber comentó que hay 500 funcionarios policiales a disposición en todo el territorio nacional para asistir y dar cobijo y atención, sobre todo, a la gente en calle que corre riesgo de vida. También se cuenta, para Montevideo, con un ómnibus donado por la empresa Cutcsa que se suma a los traslados de las personas a los respectivos centros de acogida. “No queremos que haya indignidad en ningún uruguayo por ausencia de un Estado que lo proteja, que lo cobije y le dé la posibilidad de asistencia. Es un desafío del Ministerio del Interior, el MIDES y ASSE a lo largo del año. Durante el Plan Invierno, el Minterior profundiza lo que hace durante todo el año: la tarea principal es proteger vidas”.

Comprometidos desde el inicio de la gestión y en apoyo al MIDES, Cipriani -en nombre de ASSE-, destacó como una tarea noble la de no dar a ninguna persona por perdida. ASSE presta asistencia médica, muy especialmente en situaciones de emergencia y urgencias. En los últimos tres años, las intervenciones en tiempo y forma evitaron muertes por hipotermia. Informó que este año hay tres ambulancias recorriendo Montevideo a exclusiva disposición del MIDES, que operan junto a los dos equipos móviles del Programa Calle, con protocolo específico de atención a situaciones de emergencia. Estas se suman a más de 60 ambulancias especializadas para Montevideo y Canelones. 

A su vez, Cipriani indicó que el foco está puesto en los problemas de base que son las adicciones y la salud mental, en los que se viene trabajando junto a Presidencia de la República y el MIDES. Para este fin, se aumentó la cantidad de camas para pacientes, las horas funcionario (en lo que respecta a psiquiatría) y formación de equipos multidisciplinarios para la atención de personas con adicciones. “Se trata de un trabajo constante con el objetivo de cortar con los problemas de fondo”, cerró el presidente de ASSE.

Las acciones del Plan Invierno 2023 se dan en articulación con los organismos antes mencionados y también junto al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la Junta Nacional de Drogas (JND), organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOED). Además, es importante destacar que en convenio con el Hospital Británico se brindará atención médica en los distintos centros de contingencia del Plan Nacional de Invierno (este servicio no representa ningún tipo de costo para el Ministerio de Desarrollo Social).

 

Información a la población durante la vigencia del Plan Nacional de Invierno 2023 

  • Estará operativa la línea telefónica gratuita 0800 8798 para dar aviso sobre personas en situación de calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana. En el resto del país, la población deberá comunicarse al CECOED departamental o al 911.
  • Para Montevideo también estará disponible el WhatsApp 092 910 000 para dar aviso sobre personas en intemperie. Quienes reporten situaciones por este medio, recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.
  • Los equipos móviles de calle en Montevideo estarán operativos las 24 horas, los siete días de la semana.
  • Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población deberá comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE.
  • Por ocupación indebida de espacios públicos en el interior del país se debe llamar a los CECOED departamentales; en Montevideo al 1950 5000 (IM).
  • En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, se debe llamar a la LÍNEA AZUL del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 hs., fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.
  • Ante casos de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.54 MB)
5 imágenes, 2.54 MB

Etiquetas