Situación de calle

Nuevo dispositivo 24 horas para personas con consumo problemático de sustancias

El Ministerio de Desarrollo Social inauguró una nueva casa de medio camino, con respuesta 24 horas, destinada a personas con consumo problemático de sustancias que estén en situación de alta vulnerabilidad social. El dispositivo cuenta con 25 cupos y brinda una solución habitacional con apoyos sociosanitarios para personas que se encuentran realizando procesos terapéuticos debido al uso problemático de sustancias.
Habitación del centro

Este lunes 31 de julio se inauguró la casa, ubicada en el barrio Arroyo Seco de Montevideo, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; y el comisionado penitenciario, Juan Miguel Petit.

En la oportunidad, el ministro Lema afirmó que la iniciativa se enmarca en un plan integral que busca atender las causas que muchas veces llevan a las personas a estar en situación de calle. “Esta semana ya van a empezar a llegar las personas que van a transitar en este centro. Son personas derivadas de refugios, de otros centros, que ya están realizando tratamientos y se busca que estando acá puedan evitar recaer, tanto en la adicción como en la situación de calle”, señaló.

El dispositivo funcionará en convenio con una organización social que se especializa en brindar atención a personas con adicciones, donde trabajan psicólogos, educadores, trabadores sociales, entre otros especialistas dedicados a evitar las recaídas. El ministro recordó la importancia de trabajar en esta problemática, ya que 9 de cada 10 personas que duermen a la intemperie tienen problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

Lema anunció que con estos 25 nuevos cupos se está llegando a 385 plazas en centros 24 horas para personas con problemas de salud mental y adicciones y que el próximo año se esperan alcanzar los 600 cupos. Además, adelantó que el año que viene se abrirán dos centros especializados que atenderán 1000 consultas al mes de salud mental y adicciones.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.62 MB)
5 imágenes, 6.62 MB

Etiquetas