Discapacidad

Nuevo protocolo de actuación para garantizar la educación inclusiva

El gobierno presentó el "Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad”. El mismo fue construido a partir de instancias colaborativas con aportes de diversos agentes educativos, sociales, personas con discapacidad y sus familias. Tiene alcance sobre todos los tramos del sistema educativo y establece pautas para asegurar la accesibilidad, la participación efectiva y los logros en el aprendizaje de los estudiantes.
Mesa de autoridades en la apertura de la actividad

El lanzamiento se realizó el lunes 12 de diciembre en la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva; entre otras autoridades y referentes de la educación y el área social.

El documento fue elaborado por la Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad (CCESPD), que constituye un ámbito de trabajo interinstitucional. Su principal objetivo es buscar las estrategias y realizar las gestiones que permitan facilitar y suministrar a las personas con discapacidad los medios para su pleno desarrollo educativo, físico, recreativo, cultural y social.

En la mesa de apertura, la directora de Discapacidad del MIDES, Karen Sass, destacó que es fundamental trabajar en la educación inclusiva ya que, explicó, “desde el MIDES se trabaja en los pilares de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad, pero sin educación inclusiva y sin trabajo no es posible”.  

Por su parte, Robert Silva, señaló que desde la ANEP se asume el desafío de seguir trabajando y hacer realidad una educación efectivamente inclusiva en todos los niveles educativos. “Somos conscientes de que hemos avanzado muchísimo, pero también que tenemos muchísimos desafíos”, concluyó el presidente del CODICEN. 

A continuación, el ministro Lema afirmó que es tan importante el trabajo articulado como las acciones complementarias, ya que no es una sola acción la que mejora el tema. “El protocolo es muy importante en cuanto a la actualización, pero no puede ser una acción aislada. Las acciones sociales nunca se deben llevar adelante en soledad,  desde el punto de vista de la acción propiamente dicha, desde el punto de vista de la institución y desde el punto de vista de las personas”.

El ministro de Educación y Cultura fue el encargado de cerrar la mesa de autoridades. En su intervención indicó que este nuevo protocolo es la clase de cosas que hacen las sociedades cuando quieren tomar en serio las declaraciones de derechos y que estos efectivamente tengan consecuencias sobre la vida de la gente. “Sin protocolos que ordenen la acción de todos, un derecho es una palabra vacía, hacen falta más cosas”, expresó Da Silveira.

Acerca de la comisión redactora

La Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad es un ámbito interinstitucional presidido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la ANEP. En él también participan el Espacio CANDI del Ministerio del Interior, el Grupo de Estudios sobre Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales y el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva, como entidad de la Sociedad Civil.

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