Inserción laboral

Nuevos cupos laborales para participantes de programas Mides

Participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social podrán acceder a nuevos cupos laborales gracias a un convenio firmado este martes 26 de octubre entre el ministerio y el Grupo Disco. El acuerdo establece que un 30% de las vacantes generadas por las empresas integrantes del grupo serán reservadas para personas vinculadas a programas de la cartera. Esta acción, se suma a los convenios ya suscriptos con otras empresas del mercado en el marco de la herramienta denominada “Cupo Mides”.
Ministro y autoridades durante la firma del convenio

La generación de oportunidades laborales es uno de los ejes principales del Ministerio de Desarrollo Social, para poder brindar herramientas a los participantes de sus programas, que les permitan una mayor autonomía. En junio de 2021 comenzaron a concretarse acuerdos con empresas privadas para el llamado “Cupo Mides”, que dispone de un porcentaje de vacantes en las empresas para participantes de los programas del ministerio. 

En rueda de prensa, el ministro Martín Lema afirmó que el denominado “Cupo Mides” está dando muy buenos resultados. “Entendemos que a futuro, en diferentes programas que estamos proyectando, tiene que haber una vinculación en lo que es el acompañamiento y brindar una cantidad de herramientas, con la oportunidad laboral. Porque en definitiva es lo que va a terminar generando autonomía e independencia a los participantes de nuestros programas”.

Además destacó que, prácticamente a diario, se están generando oportunidades de formación y acceso a oportunidades laborales gracias a los acuerdos firmados en los últimos meses.

Lema también se refirió a la importancia del acompañamiento que se realiza a las personas que acceden a estas oportunidades laborales. “Es fundamental porque nos permite detectar cualquier tipo de dificultad, para actuar y que la persona pueda seguir con el trabajo” afirmó.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social señaló que para el 2022 se plantea un fortalecimiento del Sistema de Cuidados, con el eje en primera infancia, para incentivar la inserción laboral de mujeres con niños a cargo. Ya que, según indicó, muchas veces presentan dificultades para acceder a trabajos porque no tienen CAIF cerca o los horarios no se adaptan a las necesidades de su jornada laboral.

El convenio

La firma del convenio tuvo lugar en la sede central del Mides y contó con la presencia de tres representantes del Grupo Disco: la directora Alicia Lalanne; el vicepresidente Guillermo Vivo; y el CEO, Jean Christophe Tijeras. En representación del ministerio participaron la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora general, Susana Pierri; y el ministro Martín Lema.

En la oportunidad, el vicepresidente del Grupo Disco enfatizó la importancia del trabajo en conjunto: “consideramos que las empresas privadas y las empresas públicas debemos trabajar juntas si queremos sacar adelante este paisito que todos queremos mucho. Para nosotros es fantástico poder darle esta oportunidad a nada menos que un 30% de quienes van a ingresar en la compañía”.

Los postulantes presentados por el Mides ante Grupo Disco Uruguay serán seleccionados entre los participantes de los programas vigentes del ministerio por las direcciones respectivas, respetando siempre los requisitos de elegibilidad establecidos por las empresas socias.

El convenio es de carácter gratuito y no implica ningún tipo de erogación económica para el Mides. Es por un plazo de 12 meses, pero se puede prorrogar por períodos iguales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 8.36 MB)
6 imágenes, 8.36 MB

Etiquetas