Quilombo 2019

Octava edición del Seminario/debate Quilombo en el marco del Mes de la Afrodescendencia

En el marco del Mes de la Afrodescendencia, el Ministerio de Desarrollo Social organizó la octava edición del Seminario/debate Quilombo. Se trata de un espacio para debatir sobre políticas públicas y población afrodescendiente del que participaron autoridades, equipos técnicos de diferentes instituciones, integrantes de la sociedad civil y público en general.
Mesa de apertura del seminario/debate Quilombo 2019 integrada por: la directora de DDHH del MIDES, Beatríz Ramírez; el presidente del Codicen, Wilson Netto; el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim; y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

El año 2019 se ubica justo a mitad de camino del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes proclamado por Naciones Unidas (2015-2024). Se trata de momento ideal para discutir acerca de los avances recientes en materia de políticas públicas y afrodescendencia y los desafíos que todavía quedan por delante.

Siguiendo la consigna del decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, se presentaron los avances recientes en materia de políticas públicas y afrodescendencia en función de estas tres categorías.

  • En cuanto al reconocimiento, se destaca el trabajo de la academia, en particular el trabajo en proceso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación sobre el aporte de las personas afrodescendientes a la construcción de la historia nacional.
     
  • En materia de justicia, se marca como un hito actual, que amerita someterse a revisión por parte del Estado y la sociedad civil,  la implementación de la Ley 19.122 creada en 2013 para favorecer la participación en las áreas educativa y laboral, de los afrodescendientes. 
     
  • En términos de desarrollo se presentó la actual estrategia ANEP-MIDES para la transversalización de la perspectiva étnico-racial en el área educativa, y se compartió la planificación para el período 2019-2022 en el marco del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia. 

 

Apertura del evento

La mesa de apertura del seminario, realizado el martes 16 de julio, estuvo integrada por la directora de la división de Derechos Humanos de MIDES, Beatríz Ramírez; el presidente del Codicen, Wilson Netto; el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim; y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Beatríz Ramírez recordó la importancia de este debate en particular por ser el último que se llevará a cabo dentro de la actual administración, además de coincidir con el meridiano del decenio de la afrodescendencia. "Doble desafío para encarar con autocrítica y visión prospectiva el camino que queda por recorrer a futuro" afirmó.

El presidente del Codicen habló, entre otros temas, sobre la importancia de incorporar la perspectiva de equidad en el sistema educativo, tanto en sus contenidos como en la práctica cotidiana de la docencia.

Por su parte el rector Arim reconoció el aporte de las organizaciones sociales y la población afrodescendiente a la que representan su aporte para la construcción de una sociedad más igualitaria. Y subrayó la responsabilidad de la Universidad, de que el bienestar general sea una realidad que no deje afuera a nadie.

“Asumirnos como Universidad implica cuestionar nuestras propias prácticas. Tenemos que ser capaces de generar más conocimiento de alto nivel para construir políticas públicas” dijo el rector.

Marina Arismendi también se refirió a las brechas sociales, educativas y laborales de las personas afrodescendientes y cómo esta brecha se genera desde la primera infancia. Arismendi recordó que, a pesar de que según el último censo las personas afro representan un 8%, el peso de esta proporción entre los niños y niñas que atiende el programa Uruguay Crece Contigo representa un 30% de quienes participan del programa. Esto quiere decir que queda mucho por hacer, pero que la clave está en comenzar por el principio, que es la primera infancia.

¿Por qué Quilombo?

La palabra quilombo significa espacio de libertad. El término proviene del kimbundu (quilombo - kilombo) una de las lenguas bantúes originarias de África, y hace referencia a aquellos espacios de resistencia, comunidades libres formadas por personas africanas y afrodescendientes que escapaban de la esclavización y/o libertos. Se caracterizaba por ser espacios de valores democráticos y solidarios, con su propia organización política, social, cultural y religiosa.

Julio: Mes de la Afrodescendencia

Hace cuatro años se crea el Mes de la Afrodescendencia como una forma de visibilizar el aporte de la comunidad afro a la sociedad uruguaya; así como también contribuir al empoderamiento y participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en las distintas instancias públicas y privadas.

Se escogió el mes de julio para resignificar y reafirmar fechas ya instaladas en la agenda nacional como son el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora (25 de julio).

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargas

Etiquetas