Agenda 2030

Las personas mayores en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Entre el 22 y el 26 de abril se desarrolló la Tercera Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede central en Santiago de Chile.
Vista panorámica de Sala de Reuniones de CEPAL

La Reunión tuvo por objetivo discutir los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. Estuvieron presentes representantes de gobiernos, de instituciones internacionales, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil. El Foro es un mecanismo que busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, intercambio de buenas prácticas y discusión de metas comunes.

En el marco del Foro, el día 22 de abril se llevó a cabo un evento paralelo denominado Personas Mayores en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible organizado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) de Costa Rica, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Chile y la Sede Subregional de la CEPAL en México.

El evento fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. En la reunión se presentaron las conclusiones de la Reunión de Expertos sobre Envejecimiento y derechos de las personas mayores en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se desarrolló en Costa Rica en octubre de 2018 por parte del viceministro de Salud de Costa Rica, Denis Angulo. Asimismo, Valentina Perrotta, directora de la División de Fortalecimiento y Estudios sobre Envejecimiento y Vejez del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay presentó las conclusiones de la Reunión de Expertos “Medidas clave sobre envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que tuvo lugar en Montevideo en marzo del corriente año.

También la sociedad civil participó del evento en el que se dio lectura a la proclama elaborada por la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) de Uruguay sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha proclama fue suscrita por la sociedad civil de personas mayores de Perú y Chile representadas por la Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores y por la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores de Chile respectivamente.

Este evento buscó fortalecer la inclusión de los derechos de las personas mayores en la Agenda 2030 posicionando a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores como un instrumento valioso para orientar esta inclusión dado que especifica los derechos humanos en la vejez.

Etiquetas