INDA MIDES en Flores

Pesca artesanal, huerta comunitaria y seguridad alimentaria

Autoridades del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y de la Intendencia de Flores visitaron el comedor departamental, donde se elaboran recetas con pescado adquirido recientemente a una cooperativa de pescadores artesanales. También visitaron la planta de procesamiento de la cooperativa y una huerta comunitaria.
recorrida por Flores

De la actividad  participaron el Director de INDA, Ignacio Elgue, junto con con el Intendente de Flores, Diego Irazábal y el director del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Flores, Andrés Carrato. Además de la visita al comedor, recorrieron una huerta comunitaria gestionada junto con la intendencia. El emprendimiento, iniciado hace poco más de un mes, ya cuenta con gran variedad de verduras. A su vez, algunas familias derivadas por MIDES están produciendo allí.

Se espera que quienes trabajan la huerta, además de producir alimentos para consumo propio, también lo hagan para su comercialización. La intendencia brinda la infraestructura y MIDES apoya a través del programa Ruralidad. 

La recorrida finalizó en la planta de procesamiento de pesca artesanal ubicada a orillas del Río Negro, en Andresito. Allí trabajan seis familias en régimen de cooperativa. Es una planta pequeña pero en excelentes condiciones, con todas las habilitaciones correspondientes y el asesoramiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

El director de INDA, Ignacio Elgue, expresó que “esta entrega de pescado de río al sistema nacional de comedores en las ciudades de Trinidad, Durazno, y Young, es un hito que marca el final de un proceso iniciado por la cooperativa de pescadores artesanales de Andresito, acompañado y articulado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por la dirección de Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social”. 

“Esta compra en particular es un plan piloto que fue acompañado por INDA MIDES en todo su proceso, tratando de dar una alternativa en el menú con una proteína de alta calidad que sustituya en parte a las carnes rojas”, apuntó Elgue. 

El director de INDA señaló que esta acción persigue “fomentar el comercio de cercanía a las organizaciones habilitadas, asegurándoles un mercado estable a un precio adecuado, y estimular así el trabajo genuino” Por último, expresó que se busca con este plan “que este tipo de compra sea replicado en otras instituciones estatales y así fomentar la organización de agricultura familiar y la pesca artesanal”. Por su parte, Andrés Carrato, director departamental MIDES de Flores, dijo que “es importante que los diferentes colectivos puedan generar una fuente de riqueza propia para mejorar su calidad de vida”.

 

Etiquetas