75 nuevos cupos

Las Piedras cuenta con tres nuevos centros para personas en situación de calle

Este viernes 19 de mayo, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, se inauguraron dos centros 24 horas y un refugio nocturno para personas en situación de calle en Las Piedras, Canelones. Los tres dispositivos suman 75 nuevos cupos para brindar respuesta en la zona.
Ministro y autoridades saludando a usuarios del centro

El ministro Martín Lema inauguró los centros junto a la subsecretaria Andrea Brugman y la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg. La recorrida comenzó por un dispositivo de alojamiento colectivo orientado a la reinserción social de hombres que recuperaron la libertad. Funcionará en modalidad 24 horas y surge a raíz del llamado a Proyectos de Innovación Social, realizado por el MIDES en 2022.

El proyecto busca impulsar el fortalecimiento de capacidades y condiciones para la gestión autónoma de la vida cotidiana, así como promover instancias formativas en lo referente a competencias laborales y personales (psico-sociales). 

En la oportunidad, el ministro Lema explicó que el centro pone el foco en las personas que recuperan la libertad, porque cuando egresan del sistema penitenciario no tienen a donde ir y generalmente tienen el vínculo familiar totalmente interrumpido. “Lo que se busca es dar resguardo y una respuesta integral a través de capacitaciones y contención, buscando la revinculación con su familia”, señaló Lema.

Las autoridades continuaron la recorrida en los otros dos centros que son para hombres y mujeres en situación de calle. El centro de 24 horas cuenta con 22 cupos y buscan dar respuesta integral, mientras que el nocturno, con 33 cupos, dará respuesta de emergencia en el marco del Plan Invierno.

El ministro de Desarrollo Social afirmó que con esta acción se aumentó la estructura para brindar soluciones a un problema que genera mucha preocupación en Las Piedras. “Además de dar respuesta en el alojamiento, tenemos que trabajar en las causas”, enfatizó Lema y agregó que hay que trabajar en la temática de las adicciones, de la salud mental y los problemas de vinculación. “Lo que tenemos que buscar con estos centros es la autonomía y, por supuesto, ofrecer mayor dignidad para las personas", concluyó el ministro Lema.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 13.4 MB)
10 imágenes, 13.4 MB

Etiquetas