Mujeres en la ciencia

Premio “Por las mujeres en la ciencia”

L’Oréal Uruguay y UNESCO Montevideo hicieron entrega del Premio Nacional Por las mujeres en la ciencia 2022, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
Premio "Por las mujeres en la ciencia"

Se busca reconocer mujeres investigadoras que contribuyan, a través de su trabajo, a generar cambios a nivel global. Sólo el 33% de las investigadoras son mujeres, según una investigación de UNESCO, 2021.

La Dra. Daiana Mir, recibió el 15° premio “Por las Mujeres en la Ciencia” por su trabajo al frente del proyecto “Vigilancia genómica de la Inmunodeficiencia Human Tipo 1 (VIH -1) en Uruguay”.  

Esta investigación fue premiada con U$ 20.000 para continuar con su desarrollo y su selección estuvo a cargo de un Comité técnico evaluador, que eligió entre 15 proyectos que se presentaron al llamado.

El desarrollo de la investigación se centra en el estudio de la dinámica epidemiológica del VIH en base a secuencias genéticas virales. La base de su investigación se desarrolla en la Universidad de la República en la sede Salto, en colaboración con el DLSP-MSP.

Según Mir, este premio le otorga la oportunidad de exponer situaciones de desigualdad de género que ocurren en el ámbito científico. Destacando que las mujeres científicas enfrentan obstáculos y barreras diferentes que sus colegas varones. Asimismo, considera que para cambiar la realidad actual, es necesario resaltar la problemática que genera la desigualdad de género y que se genere aún más unión entre el colectivo de mujeres.

Participaron de la entrega, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silvera; Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; director general de L'Oréal Uruguay, Nicolás Oberti y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero. 

Etiquetas