Consejo Nacional de Género

Primera sesión del Consejo Nacional de Género

El viernes 26 de junio, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Nacional de Género para el ciclo 2020-2025 en la Sala Acuña de Figueroa, Edificio "José G. Artigas" del anexo al Palacio Legislativo.
Beatriz Argimón, Mónica Bottero y Pablo Bartol

Participaron las más altas autoridades de diversos organismos del Estado, incluyendo todos los ministerios y organizaciones de la sociedad civil. Esta altísima concurrencia muestra el compromiso del gobierno con la igualdad de género.

La mesa estuvo presidida por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero; y a su lado estaban: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón —en calidad de invitada especial—; y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

Se contó, también, con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el presidente del Directorio de ASSE, Leonardo Cipriani;  el presidente del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

¿Qué es el CNG?

El Consejo Nacional de Género (CNG) es el espacio interinstitucional de diseño y definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de igualdad de género. 

Está integrado por las altas autoridades de 26 organismos, algunos entes y servicios descentralizados del Estado centrales para la temática, e integra las voces de la academia y organizaciones de la sociedad civil organizada, en sus diferentes expresiones.

Este espacio fue creado por ley en marzo del 2007 y adquiere mayores competencias a partir de la Ley 19.846 de Igualdad y No Discriminación en base al Género, de diciembre de 2019, norma que fue aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria.

Los desafíos para alcanzar la igualdad de género requieren que todos los organismos públicos incorporen medidas específicas en favor de la igualdad entre mujeres y varones, en todo el territorio nacional.

La perspectiva de género en la política pública es parte del ejercicio cotidiano del gobierno. Por eso, es necesario establecer una forma de trabajo conjunta, que genere acuerdos en puntos claves, para avanzar en la eliminación de las brechas de género en pos de la igualdad. 

Primera sesión del 2020

En esta instancia se presentaron los cuatro ejes que guiarán el trabajo del CNG para el período 2020-2025: Violencia basada en género hacia mujeres, niños y niñas.

  • Continuidad del trabajo de combate a las diferentes formas de violencia  basada en género y mejora del Sistema de Respuesta. En ese sentido, se  pretende comprometer mayores recursos para la implementación de la Ley 19.580 de violencia basada en género.
  •  Autonomía económica.
    I
    mpulso de la autonomía económica de las mujeres, a partir de tres ejes concretos: el fortalecimiento de las trayectorias educativas; las políticas de promoción del -empleo de calidad y los emprendimientos liderados por mujeres; y la mejora de las políticas públicas que dan respuestas a las necesidades de cuidados.·         
  • Territorialización de las políticas de igualdad hacia el interior del país.
    Descentralización de todas las políticas de igualdad de género para asegurar la llegada real al territorio y evitar las diferencias de acceso en base al lugar de residencia.
  • Participación política y en ámbitos de toma de decisión.
    Promoción de la participación política de las mujeres para una mayor representatividad e incidencia en la vida política y social del país.

Mónica Bottero,directora de Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que "estamos acá por un tema de justicia social, las mujeres somos más pobres, tenemos menos posibilidades de acceso al mercado del trabajo, a la salud y cargos de decisión”.Por último, remató: “la lucha por la igualdad de las mujeres es un tema de derechos humanos”.

Etiquetas