Oportunidades

Proyecto cultural para personas en situación de calle atenderá a 150 participantes

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el proyecto La Casa de los Sueños. Se trata de una de las 10 iniciativas de innovación social que se pondrán en marcha, aseguró el ministro, Martín Lema. Con estos proyectos se busca diversificar la oferta de servicios para promover una mayor autonomía en esta población, para abordar el fenómeno desde diferentes ángulos.
Autoridades en recorrida por el centro

La actividad se desarrolló, este miércoles 28, y además de Lema, asistieron la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra.

El centro se ubica en la calle José Luis Terra, frente al Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Allí se concretan talleres y actividades culturales para personas en situación de calle, con el objetivo de favorecer su inserción social, explicó Lema.

El ministro valoró la importancia de diversificar los servicios que se brindan a esta población. “Hay personas en situación de calle que se niegan a ir a un centro, pero la oferta cultural puede llegar a captarlas”, dijo.

La propuesta incluye la creación de una comparsa de candombe, publicaciones literarias, proyectos de serigrafía, radio, producción musical, espacios terapéuticos grupales y creación de audiovisuales. Diariamente, concurren unas 40 personas en diferentes horarios, y el objetivo es llegar a las 150.

La Casa de los Sueños se creó tras el llamado de la cartera a la presentación de proyectos de innovación social dirigidos a poblaciones que se encuentran o están en riesgo de quedar en situación de calle. El objetivo es trabajar con unos 10 centros de diferentes características. “La idea es que se complementen, ya que se trata de un fenómeno complejo que requiere de múltiples intervenciones”, indicó.

Lema señaló que estas personas tienen una historia detrás, su situación es consecuencia de múltiples hechos vinculados a la exclusión, el abandono y la violencia, y que a pesar de las adversidades, muchas de ellas logran superarse. “Es un enorme mensaje”, valoró.
 

Fuente: Presidencia de la República 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.38 MB)
7 imágenes, 5.38 MB

Etiquetas