Situación de calle

Respuesta coordinada del Estado frente a la ola de frío polar

Con la finalidad de dar una respuesta a personas que se encuentran en situación de calle, se está realizando una coordinación interinstitucional de la que participa el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y ahora también se suma el Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Esta coordinación significó el incremento de un 50% de los cupos respecto a años anteriores, pero además un despliegue territorial y logístico sin precedentes.
Policía con personas en situación de calle

"Se trata de un trabajo conjunto y coordinado entre cuatro Ministerios (MIDES, MI, MSP-ASSE y MDN) que ponen sus recursos al servicio de las políticas sociales, en este caso para atender a la población de calle. Una acción inédita que implica haber alcanzado una cifra récord de cupos camas, duplicación de los equipos móviles, soluciones para personas con mascotas, parejas y modalidades habitaciones para dos personas. Estamos transformando para mejor la forma en cómo se aborda la problemática de calle.” expresó el Director General de Secretaría de MIDES, Nicolás Martinelli.

Desde el mes de marzo se viene aumentando la cantidad de cupos, según consignó el ministro Pablo Bartol, quien destacó que a la crisis sanitaria le sobrevino la crisis económica y a todo lo anterior se suma el intenso frío del invierno.

El Ministerio del Interior colabora con el MIDES en la tarea de trasladar a las personas en situación de calle junto con sus pertenencias, ya que cuenta con la capacidad necesaria para encarar esta tarea en recursos e infraestructura logística. Ambos Ministerios trabajan coordinados pero en paralelo, ya que por su parte se recogen, además del 0800 MIDES, llamadas de la población al 911 con posibles situaciones de riesgo. 

En esta misma línea de trabajo coordinado es que se suma el Ministerio de Defensa, disponiendo de más cupos para afrontar la ola de frío que está en curso y permanecerá por varios días. En efecto, ya hay personas durmiendo en unidades militares en varios puntos del país. Por su parte, ASSE puso a disposición ambulancias que acompañan el recorrido de los equipos móviles del MIDES. A su vez y como medida de prevención, realizan hisopados aleatorios en los refugios. 

Para Bartol, el objetivo es utilizar todos los recursos del Estado con la finalidad de atravesar esta ola de frío de la mejor manera posible, dando abrigo a quien lo necesite. Consultado acerca de la coyuntura del Covid 19, aseguró que “se nota que hay más gente en situación de calle”, posiblemente debido a la crisis económica que esta pandemia trajo aparejada. 

El Ministro -quien recorrió los refugios y conversó con sus usuarios- dijo que de la charla se desprende que es “gente nueva”, que no son “históricos” del sistema. En tal sentido se refirió a la necesidad de un censo para saber a cuánto asciende la cifra de personas en situación de calle en el contexto actual, de forma tal de poder brindar una respuesta acorde por parte del Estado.

 

Etiquetas