Emergencia Sanitaria

Se amplían prestaciones y aumentan los cupos de refugios para personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) duplicará por segunda vez los montos de la tarjeta Uruguay Social y de la asignación familiar Plan de Equidad, además de transformar el programa Uruguay Trabaja y habilitar más cupos en refugios para personas en situación de calle, anunció el ministro, Pablo Bartol. Además, se entregarán 5.000 canastas físicas en Rivera, donde abrió un comedor para 500 comensales.
Mesa con autoridades

“El gobierno decidió duplicar por segunda vez el monto de la tarjeta Uruguay Social y el monto de la asignación familiar Plan de Equidad”, informó el ministro de Desarrollo Social, tras reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este miércoles 27 en la Torre Ejecutiva. Al igual que la primera vez, se concretará en dos pagos, efectivos en los primeros días de junio y julio, precisó.

Bartol explicó que esta medida implica “entender que la crisis sanitaria ha traído una crisis económica, que hizo efecto en la población más vulnerable y, en especial, en trabajadores informales, que su trabajo todavía no ha vuelto a los niveles anteriores”.

Además, destacó  que “cada vez que fuimos al Ministerio de Economía a pedir un refuerzo, contamos con la aprobación inmediata de la ministra Azucena Arbeleche, que es una gran socia en la tarea de apoyar a las personas con mayores dificultades, siguiendo la línea del presidente Lacalle Pou de que nadie se vaya a dormir con la panza vacía”.

Apoyos Alimentarios

Por otra parte, el subsecretario de la cartera, Armando Castaingdebat, anunció que se entregarán 5.000 canastas físicas en Rivera, como parte de las medidas implementadas a partir de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Allí, también se abrió este miércoles un comedor para 500 personas, con sistema de vianda para evitar aglomeraciones.

Además, continúa el Operativo Canasta, mediante el cual los beneficiarios reciben, desde el 8 de mayo, la segunda descarga para obtener el beneficio a través de una aplicación digital. Unas  210.000 personas accedieron a esta prestación en la primera etapa y, hasta la fecha, fueron entregadas 270.000 canastas mediante esta modalidad, que ha beneficiado mayormente a comercios minoristas del país.

Uruguay Trabaja diferente

Con el objetivo de fortalecer el programa y llegar a más gente, el programa Uruguay Trabaja será modificado. “Estamos definiendo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de qué forma podemos llegar a más uruguayos con el mismo presupuesto que ya estaba asignado. La modificación del programa será a través de una ley”, explicó Castaingdebat.

Se espera una definición para los próximos días ya que la idea es que el programa comience en agosto si la situación sanitaria del país lo permite.

Más y mejor

La actual gestión del Mides habilitó 400 cupos más en refugios de 24 horas para personas en situación de calle, que se suman a los 1.000 ya existentes, con prioridad para personas mayores de 65 años y aquellas que padecen enfermedades crónicas, detalló Bartol.

Además, “no se quiere que ninguna madre con hijos viva en situación de calle, el MIDES tiene dispositivos para atenderlas”, subrayó el ministro.

Bartol agregó que en los próximos días culminará la mudanza de personas que están en el Palacio Peñarol, el Parque Central y el club Defensor Sporting, lugares habilitados como refugios ante los primeros fríos del año. “La mudanza se está realizando a dispositivos de mayor protección frente al invierno ya que esos lugares no son calefaccionados”, explicó.

En el barrio montevideano de Sayago, unas 40 personas residen en habitaciones dobles y, en breve, se sumarán otras 40. Se trata de una modalidad de residencia diferente a los tradicionales refugios, un programa de vivienda autosustentable, donde las personas vivirán con autonomía, explicó.

“Esto va camino al programa de viviendas autosustentables, que es a donde queremos ir, donde las personas pasan a vivir en pequeños apartamentos, de a dos o tres, y son un vecino más. Creemos que esta es la manera de generar verdadera inclusión”, destacó el ministro Bartol. Y agregó, “en el sistema de refugio la gente tiene una vida de nómade y es difícil que tomen impulso para generar vínculos perdidos”.

Etiquetas