Servicio telefónico 0800 4141

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Inmujeres-MIDES y la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio de colaboración en relación al Servicio Telefónico 08004141, de orientación y consulta a mujeres en situación de violencia doméstica.
Personas en la presentación del convenio, felices aplaudiendo.

Inmujeres-MIDES y la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio de colaboración en relación al Servicio Telefónico 08004141, de orientación y consulta a mujeres en situación de violencia doméstica.

El 0800 4141 tiene 28 años de funcionamiento, y aunque su alcance es nacional a partir de los primeros años del milenio, pertenecía enteramente a la IM.

Ahora, en sintonía con la importancia de avanzar en el proceso de articulación de las acciones nacionales y departamentales, ambas instituciones asumieron obligaciones conjuntas para mejorar la calidad del servicio.

Desde entonces mucho camino se ha transitado y hoy la erradicación de la violencia hacia las mujeres se ha vuelto prioridad para esta Administración, y la igualdad de género es política de Estado.

Inmujeres integrará el Servicio a su Sistema de Respuesta a la violencia basada en género, como parte del fortalecimiento que viene realizando a nivel nacional. De esta forma, garantizará la atención y realizará la supervisión técnica, quedando, así, articulado a la red de servicios departamentales.

La IM, por su parte, proporcionará las infraestructuras edilicias y la tecnología necesarias para el funcionamiento del Servicio, en la ubicación actual, e incorporando una central telefónica que permita la atención simultánea o dejar llamadas en espera. También, pone a disposición de Inmujeres los antecedentes, la información específica y los datos estadísticos disponibles.

El proceso

Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, recordó —en el panel de presentación— aquellos inicios del servicio a principios de los 90. De hecho, el 08004141 fue la primera política pública hacia violencia basada en género.

“Hoy es una enorme alegría ver el crecimiento de esta propuesta y la maduración del proceso”, dijo Mazzotti. Reconoció la capacidad de propuesta de la primera Comisión de la Mujer, integrada por representantes de organizaciones de mujeres sindicales y políticas, quienes lograron que se creara el Servicio.

Recordó que una trabajadora social le dijo en aquella época: “el teléfono es importante, pero lo que es más importante fue que el Estado dio un mensaje a toda la población de que la violencia es un problema de todos y no de adentro del hogar”.

Patricia González, directora de la Asesoría por la Igualdad, destacó el aprendizaje que marcó el camino para mejorarle la calidad de vida a las mujeres”. Agregó que los fondos que la IM ya no destinará a este servicio se mantienen para los servicios de atención a violencia de género.

Fernando Nopich, secretario general de la IM, en la misma línea que Mazzotti, recordó las dificultades enfrentadas y la evolución, tanto en la gestión como en el cambio cultural.

Ana Olivera, subsecretaria de Desarrollo Social, reconoció a todas las mujeres comprometidas que trabajaron sosteniendo el servicio todos estos años.

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