Cambio de vida

Segunda entrega de vivienda autogestionada

Entrega de la segunda vivienda autogestionada en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda.
Juan y Alberto sentados en la plaza del complejo de viviendas

Juan y Alberto se conocieron cuando pernoctaban en refugios gestionados por el Programa de Asistencia a personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Juan es cuidacoches y durante cinco años fue usuario de refugios nocturnos. Alberto trabaja en una imprenta y durante dos años y medio también vivió en refugios.

Hoy son amigos y los primeros en compartir una vivienda autogestionada en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Vivienda (MVOTMA) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) mediante el cual se recuperan y restauran viviendas que quedan disponibles para alojar a personas en situación de calle.

“Vivienda acompañada”

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se estudian y evalúan las situaciones de personas que viven en refugios y están en situación de calle para brindarles ofertas diferenciales que se adecuen a cada situación. Las viviendas autogestionadas se entregan a usuarios que cuentan con herramientas para vivir de manera autónoma. Durante todo el proceso son acompañados por duplas técnicas que continúan el seguimiento y orientan a los usuarios una vez entregada la vivienda.

Para Alberto, esta oportunidad significa independencia, disponer mejor de sus tiempos y la posibilidad de tener la casa propia. Recordó a los compañeros que conoció en los refugios: “personas que como yo también buscan mejorar y a quienes les deseo que logren lo mismo que estoy logrando”.

Para Juan significa mucho pasar de dormir en un refugio a tener su propio hogar es tener libertad de entrar y salir, no tener horarios… es un cambio de vida”.

La Directora Nacional de Vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Auersperg estuvo presente en la entrega de la casa a Juan y a Alberto y allí manifestó que este convenio con el MVOTMA y la ANV hace posible generar ofertas en función de las distintas necesidades de las personas que están en situación de calle. Tenemos prevista la entrega de diez viviendas” . Son viviendas destinadas a “personas que hace muchos años están bajo la tutela del Ministerio mediante el sistema de refugios”.

En el acto de entrega también estuvieron presentes el Director General de Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli, la ministra del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio ambiente Irene Moreira, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda Arq. Klaus Mill von Metzen y el Director de la Agencia Nacional de Vivienda, Esc. Gustavo Borsari.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.26 MB)
7 imágenes, 2.26 MB

Etiquetas