DINALI

Todos merecemos nuevas oportunidades

El pasado martes 23 de mayo se realizó en Piso 22 del WTC Montevideo Free Zone, la actividad “Sinergias para construir una mejor sociedad”, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) y la colaboración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En la ocasión y con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se lanzó la “Red Oportunidades”, proyecto que busca profundizar esfuerzos y servicios para lograr la inclusión social efectiva de personas que recuperan su libertad.
.

En el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Social -a través de la Dirección Nacional de Protección Social- tomó bajo su órbita a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) que, hasta entonces, dependía del Ministerio del Interior (Minterior).

Desde entonces, la DINALI ha reforzado el trabajo de capacitar en oficios, generar oportunidades laborales y contener a los egresados del sistema penitenciario para que logren la autonomía y su reinserción en la comunidad y en el mercado laboral formal.

En el marco de la actividad, se lanzó la “Red Oportunidades” con la finalidad de convocar a empresas públicas y privadas y a organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a las instituciones del Estado que trabajan en la generación de oportunidades formativas, laborales y educativas para las personas liberadas.

El objetivo de la Red es unificar esfuerzos y recursos que incentiven un cambio con impacto positivo para el Uruguay.

En la oratoria participó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y la directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

El ministro Mieres indicó que esta iniciativa cuenta con el amparo de la Ley Nacional de Empleo para personas vulnerables y, justamente, “los liberados son de los colectivos con más dificultades para encontrar empleo”. Explicó que para ello existe un programa especifico que contempla un 60% (para hombres) y un 80% (para mujeres) de subsidio de salario durante el primer año para la contratación de personas liberadas-.

Sostuvo que una sociedad integrada requiere de un proceso de incorporación, particularmente de la población que -en caso de no tener caminos de salida-, está condenada a la reincidencia. En una sociedad democrática merecen y es necesario que puedan acceder a segundas oportunidades. “Para construir un tejido social de solidaridad, generar condiciones de seguridad pública en la sociedad pero, sobre todo, para que las personas liberadas tengan oportunidades, abrirles un camino. Hoy la presencia de empresarios y el apoyo del gobierno marcan un antes y un después”, dijo Mieres.

Cambiar prejuicios por oportunidades

El ministro Lema agradeció a las 380 personas pertenecientes a 230 instituciones de los ámbitos público y privado que se inscribieron para asistir al evento con la intención de formar parte de este nuevo proyecto social. Dijo que la convocatoria “habla de un primer escenario positivo, que es el interés de participar con voluntad de profundizar los lazos”.

Lema, se cuestionó el origen de las fallas: ¿fallan las personas? ¿fallan las familias? ¿fallan las instituciones? ¿fallamos todos? “Tenemos claro que no queremos ser cómplices con las fallas, dijo y agregó que la realidad debe interpelarnos todos los días, porque la libertad tiene que ver con la integridad, con lo personal, con cómo nos sentimos, tiene que ver con la posibilidad de decidir; la libertad muchas veces está condicionada.

“Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar prejuicios por oportunidades. Pero solos no alcanza, necesitamos sumar actores por la complejidad del tema. Queremos ir a más; socialmente entendemos que hay que ir a más”.

Informó que en el segundo semestre de 2022, 107 personas que recuperaron la libertad asistieron a cursos de INEFOP, de las cuales reincidió tan solo una.

Respecto a la contención, recientemente el MIDES -a través de la DINALI- inauguró los dos primeros centros para personas que recuperan la libertad: uno en Progreso y el otro en Las Piedras. Se impartieron cursos y, en simultáneo, con la bolsa de trabajo se llegó al récord de oportunidades laborales durante 2022.

Todos merecemos una segunda oportunidad

El presidente Lacalle Pou se refirió a la idea asistencialista que se tiene sobre el MIDES a raíz de las prestaciones que otorga a las poblaciones vulnerables (alimentación, convenios con UTE y garrafas, retiro en topes de asignaciones, entre otros). Sin embargo, “después de asistir, llega el desafío de generar libertad”.

En tal sentido, Lacalle Pou le planteó a la audiencia presente: “¿todos merecemos una segunda oportunidad? Si partimos de la base que la respuesta es afirmativa hay que plantearse qué se hará al respecto”.

El Presidente continuó su discurso explicando que el Estado puede destinar una cuota, un porcentaje, trabajar más cercanos, pero se requieren estímulos e incentivos; y, que por tanto, es sumamente necesario que las empresas tomen la decisión de dar segundas oportunidades para empezar, para cambiar y que las personas liberadas cuenten con herramientas para hacer.

Cerró la jornada aseverando que la historia ha demostrado que “el hombre no es el lobo del hombre” y que “la sensibilidad social, la generosidad, el poder mirar por encima de lo cotidiano pensando en las cosas importantes, estará asegurado -por lo menos- los próximos años”.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 15.75 MB)
12 imágenes, 15.75 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas