Ampliá tu equipo de trabajo con apoyo de DINALI
Etapas del proceso de inserción en la empresa
La DINALI desarrolla diferentes cometidos según la etapa del proceso en que se encuentre el participante: asesoramiento laboral, capacitación y acompañamiento desde los seis meses previos a su egreso y hasta que se encuentra trabajando de forma efectiva. A su vez, brinda asistencia personalizada a las empresas contratantes que contarán con el apoyo de la DINALI para resolver cualquier situación emergente.
1º- Etapa de pre-egreso
Equipos técnicos de la DINALI en todas las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se contactan con personas privadas de libertad que están a seis meses de su egreso. Mantienen una entrevista individual para informar sobre los servicios que tienen a disposición en DINALI y, en algunas ocasiones, son invitados a participar de talleres grupales.
De esta forma, se inicia un proceso que acompaña a la persona hasta su liberación con la contención y apoyos necesarios para su egreso.
Durante el “pre-egreso” se brinda la continuidad necesaria a la intervención del Estado para promover una adecuada reinserción social, con ello se previene la reincidencia en el delito. Una vez que la persona egresa del sistema penitenciario, se la incentiva a concurrir a DINALI para trabajar en las áreas en las que necesita apoyo.
2º- Recepción del participante
Cuando la persona recupera la libertad se la recibe en las oficinas de DINALI de todo el país (en el interior en las Oficinas Territoriales del MIDES), donde participa de una entrevista en la que se le asigna un referente técnico.
En la entrevista se evalúa su situación y se activa (en caso de ser necesario) una coordinación con las redes de apoyo: Ministerio de Desarrollo Social, BPS, hospitales, Dispositivo Ciudadela, Portal Amarillo y referentes familiares, entre otros.
Además, se gestiona la documentación de acuerdo a lo que se requiera: cédula de identidad, carné de salud, credencial cívica, etc.
3º- Entrevista de trabajo con el equipo técnico
La persona es derivada al Área de Acompañamiento Psicosocial donde, mediante una o varias entrevistas con técnicos especializados, se elabora su perfil psicosocial y laboral.
El acompañamiento, que es de carácter voluntario, está a cargo de psicólogos y trabajadores sociales. Se vuelve una condición obligatoria cuando la persona accede a realizar una capacitación o una pasantía laboral.
De este modo, se asegura un espacio personal de trabajo en aquellas habilidades sociales, cognitivas y emocionales que la persona necesite desarrollar para sostener la actividad, de manera tal que adquiera las herramientas necesarias para la vida en sociedad, sin depender de apoyos institucionales.
4º- Capacitación y Empleo
El Área de Capacitación y Empleo se encarga de promover la formación y el trabajo de las personas liberadas. En esta etapa del proceso, la persona pasa a integrar la bolsa laboral de DINALI, siendo posible su contratación en el marco de la Ley de Promoción del Empleo Nº 19.973.
Servicios ofrecidos:
Seguimiento y sostenimiento de los participantes en cursos de INEFOP.
Coordinaciones con otros organismos e instituciones educativas para acercar nuevas propuestas de formación.
Talleres de acompañamiento laboral.
Convocatoria y difusión de las capacitaciones.
Pasantías educativo-laborales.
Entrevistas individuales para elaborar listados de pasantes según perfil.
Visitas a los lugares donde se desarrollan las pasantías.
Evaluación de las pasantías.
Coordinación con la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por programas de inserción laboral.
5º- Contacto con la empresa
Las empresas interesadas en contratar personas que han recuperado la libertad, deben contactar a DINALI y plantear los requisitos laborales para cubrir sus vacantes. DINALI selecciona de su bolsa laboral los perfiles que se ajustan al cargo y envía CV e historia laboral a la empresa para concretar una entrevista de trabajo; siempre es la empresa la que decide si contrata, o no, al candidato.
Todas las personas postuladas transitan un proceso de acompañamiento psicosocial y capacitación laboral, y cuentan con un referente personal.
6º.- Contratación de una persona con apoyo de DINALI
Además de los beneficios establecidos por la Ley Nº19.973, al contratar una persona de la bolsa laboral de DINALI, la empresa obtiene el asesoramiento permanente de la institución.
La empresa tiene a su disposición el contacto directo con el Área de Capacitación y Empleo, donde puede recurrir para plantear cualquier situación emergente en el ámbito laboral, y de esa manera contactar con los técnicos especializados de la DINALI y el referente personal del participante.