Trabajo y salud

Trámite de carné de salud para participantes de ACCESOS y avances en obras del Centro “Aparicio Saravia”

Este viernes 7 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) -a través de la Dirección Nacional de Protección Social- comenzó las jornadas para que participantes del programa socioeducativo-laboral ACCESOS de Montevideo gestionen el carné de salud. Se realizan en los ómnibus de ASSE dispuestos para este fin en el Centro de Referencia de Casavalle, ubicado en Bv. Aparicio Saravia 3250.
.

La jornada contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el Director Nacional de Gestión Territorial (DNGT) del MIDES, Alejandro Sciarra; la Directora Territorial Departamental de Montevideo del MIDES, Carolina Murphy; el Director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue; y equipos técnicos de las distintas instituciones que orientaron y acompañaron a los participantes de ACCESOS en las distintas etapas para la obtención de sus carné de salud.

Se estableció un circuito conformado por dos ómnibus y una ambulancia, donde los participantes se realizan chequeos de salud con médico general, control de salud bucal y un vacunatorio para quienes necesiten ponerse al día con las vacunas pendientes. A su vez, en uno de los edificios, funciona la policlínica donde se instaló un laboratorio para extracción de sangre.

Desde hoy y durante los próximos 10 viernes, entre las 9 y las 13 horas, se atenderá a 50 personas por día.

Además, se brinda respuesta alimentaria desde el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para los participantes que se están haciendo los controles de salud, así como también el INDA está avanzando en mayores respuestas alimentarias para la zona a través de un comedor y la provisión de alimentación en el ámbito barrial – comunitario.

El ministro Lema puntualizó que desde el MIDES siempre se busca la mayor descentralización y fortalecer las respuestas para los usuarios. Indicó que en este predio – donde antiguamente funcionó el Batallón de Ingenieros Nº 5 – se instalará el segundo Centro de Referencia de Políticas Sociales (el primero se creó en el departamento de Salto).

A fines de 2022, MIDES y Defensa firmaron un comodato para construir el Centro de Referencia de Políticas Sociales “Aparicio Saravia” en Casavalle. Este centro será coordinado por el MIDES y reunirá diversas propuestas de oferta pública. Habrá una fuerte presencia del Estado con oficinas del MIDES para -entre otras respuestas- captación, ingreso, derivación y acogida por 24 horas de personas en situación de calle; un centro de salud de ASSE; una oficina del BPS; presencia de OSE, UTE y ANTEL (este último con una sala digital); presencia de UTU/INEFOP (con talleres de formación); una oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) del Ministerio del Interior; el Programa BOX por la Vida, de la Secretaría Nacional de Deportes; y propuestas culturales implementadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre otros.

Las autoridades culminaron la visita recorriendo las obras en construcción y sus avances en los distintos edificios.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.85 MB)
6 imágenes, 1.85 MB

Etiquetas