Pasar al contenido principal
Seminario internacional

Transferencias monetarias y arquitecturas digitales para la protección social

El pasado miércoles 23 de noviembre se realizó en el Salón Misiones del Hotel NH Columbia, el seminario internacional “Transferencias monetarias y arquitecturas digitales para la protección social – tendencias y nuevos desafíos”. Su objetivo es promover el intercambio y el debate respecto a los avances y obstáculos que enfrentan actualmente los sistemas de protección social de la región en lo que refiere a transferencias monetarias para poblaciones con vulnerabilidad socioeconómica, consecuencia de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid–19.
Lema le habla a los asistentes al seminario, al fondo 3 banners de las instituciones auspiciantes.

La coordinación del seminario estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay y del Instituto Social del Mercosur, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur de Uruguay. Participaron representantes de los ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y de los estados asociados al Mercosur, así como también técnicos gubernamentales provinciales y municipales, investigadores y estudiantes de la región.

En la mesa de apertura participó el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director nacional de Transferencias y Análisis de datos del Mides, Antonio Manzi; la directora ejecutiva del Instituto Social del Mercosur, Mariana Penadés; el delegado permanente de Brasil, Nathanael de Sousa Silva; y el segundo secretario de la Representación del Paraguay ante el Mercosur y Aladi, Hugo Ferreira.

 

Un camino de apertura, construcción y colaboración

Los expositores coincidieron en que este seminario es una gran iniciativa del MIDES Uruguay para propiciar el intercambio de saberes y experiencias que enriquezcan las acciones impulsadas por los países de la región en lo que respecta a transferencias económicas y servicios destinados a la población en situaciones de vulnerabilidad.

En la apertura, Manzi indicó que el hilo conductor del seminario versaría sobre los aportes que el Estado puede realizar para mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Explicó que se ha investigado y evaluado mucho en relación a estos temas: “tenemos certeza de las cosas que funcionan; es nuestro deber seguir de cerca estos avances, aprender, intercambiar y generar puentes para tomar mejores decisiones. No es una tarea fácil, los cambios llevan tiempo pero hay que probar cosas nuevas y corregir lo necesario”, manifestó en el cierre de su presentación.

Antonio Manzi junto a ministro Lema y representante de Brasil en mesa de apertura
Antonio Manzi de DINTAD en apertura del seminario

En este sentido, el ministro Lema consideró que el tiempo, el diálogo con otros países y los datos compartidos en función de la experiencia internacional permitirán mejorar y analizar el camino elegido, que debe ser con “humildad, apertura, espíritu constructivo y colaborativo”. Dijo que es fundamental escuchar a expertos en la materia para optimizar el cumplimiento de las funciones.

Los representantes de Brasil y Paraguay consideraron fundamental tener en cuenta las falencias, oportunidades y desafíos para el sistema de políticas públicas sobre transferencias monetarias, educación financiera, tecnologías sociales y trabajo común con el sistema único de asistencia social.

Por su parte, Mariana Penadés indicó que estos aportes y ayudas no deben considerarse un gasto sino una inversión, en el entendido que estas transferencias estatales contemplan las contrapartidas vinculadas a capacitaciones, inserción laboral y toda forma de salida de situaciones vulnerables.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 6.68 MB)
6 imagenes (.zip ~ 6.68 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas