Avances en la implementación de políticas públicas de igualdad ante el CEDAW

Otros documentos

Uruguay presentó los avances y desafíos en la implementación de las políticas públicas de igualdad de género para el período 2016-2023 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Directora nacional del InMujeres en CEDAW 2023

Pero, ¿qué es la CEDAW?

Es una herramienta que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana, que nuestro país ratifica desde el año 1981.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el órgano de expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer para alcanzar la igualdad jurídica y sustantiva para las mujeres

La CEDAW establece la obligación de los Estados Parte de presentar sus  informes de cumplimiento, al menos cada cuatro años y, el comité examina los informes y expresa sus recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”. 

En este marco, nuestro país presentó el informe correspondiente al período 2016-2023, que abarca tanto la gestión del Instituto Nacional de las Mujeres y de todo el Estado, en materia de igualdad de género.

La delegación uruguaya, presidida por el vicecanciller Nicolás Albertoni y la subsecretaria de educación y cultura, Ana Ribeiro estuvo integrada por autoridades representantes de: MGAP; ANEP; MTSS, MDN, MRREE; MI; INR; MIEM; Parlamento; SCJ y Fiscalía . 

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, fue la encargada de realizar la comparecencia ante el comité de expertas, destacando en su intervención el avance normativo en materia de violencia basada en género; igualdad sustantiva entre mujeres y varones y, la que crea el Sistema Nacional de Cuidados, entre otras.

Asimismo, señaló el trabajo sostenido que realiza InMujeres, como organismo rector de las políticas de género,  en la profundización de la interinstitucionalidad “a través del Consejo Nacional de Género, en el que participan activamente 30 instituciones del Estado y de diferentes sectores de la sociedad civil.”

En cuanto a la participación política de las mujeres, destacó la creación y puesta en marcha del Programa de fortalecimiento a líderes políticas, que terminará este año con 180 representantes de todos los partidos políticos,  fortalecidas en negociación, comunicación y herramientas legales, de cara a las próximas elecciones.

Por último, en cuanto a la respuesta ante la violencia basada en género, nuestra directora mencionó que “Uruguay muestra cifras crecientes de demanda de respuesta en violencia de género en sus diversas formas y esto, como Uds. saben, lejos de indicar un aumento de la violencia o un mal funcionamiento de las respuestas que ya existen, implica una creciente desnaturalización de la violencia de género y un mayor conocimiento y confianza en las respuestas existentes desde el Estado¨.

En este sentido, la directora destacó el robustecimiento presupuestal en materia de la implementación de la legislación vigente, que permitió la concreción de la apertura de 6 juzgados especializados en violencia basada en género en los últimos dos años; la puesta en marcha del programa PROMUJERES-BID, que permitirá triplicar los espacios de atención a mujeres en Montevideo (entre otras), el servicio telefónico 0800 41 41, disponible las 24 hs, todo el año y la apertura de nuevos servicios de atención a trata de mujeres con fines de explotación sexual y comercial.

¿Qué sucede una vez presentado el informe?

El Comité evaluará toda la información presentada en esta oportunidad, y a partir de allí generará nuevas recomendaciones y reconocimientos que nuestro país deberá adoptar y por consiguiente, generar políticas específicas para su cumplimiento, de cara a una nueva rendición país.

 

Etiquetas