Construcciones de la masculinidad hegemónica: una aproximación a su expresión en cifras

Informes

Cuaderno N° 6

La presente publicación busca facilitar la reflexión aportando insumos que contribuyan al intercambio y el debate sobre la incorporación del enfoque de las masculinidades y género en las políticas públicas implementadas.

En este marco, el objetivo central consiste en analizar los principales aspectos que definen la masculinidad hegemónica desde la perspectiva de género, teniendo presente que la estructura de poder de género constituye un mecanismo promotor de desigualdades tanto para mujeres como para varones.

Por otra parte, el cuaderno busca visibilizar cómo las masculinidades no constituyen un conjunto homogéneo, dada la interseccionalidad de estructuras de poder que generan y reproducen desigualdades. De este modo, la trayectoria vital que atraviesan las personas, varía en función de elementos como el sexo, la pertenencia étnica-racial, la edad, la clase social, el nivel educativo, entre otras.

La publicación se compone de ocho capítulos organizados según se detalla a continuación:
En primer lugar, se presenta el desarrollo del marco conceptual generado a partir de los aportes obtenidos en
las diferentes instancias del Proyecto y de la referencia académica, que orientará el análisis de la información de los subsiguientes capítulos.

El segundo apartado coloca el foco de análisis en el vínculo existente entre la masculinidad hegemónica y el acceso a cargos institucionales de poder político y económico. Asimismo, se evidencia cómo dicho acceso a posiciones de jerarquía y privilegios varían en función de la interseccionalidad de elementos que generan desigualdad.

El tercer capítulo profundiza el modo en que se expresa uno de los mandatos claves para la construcción de la identidad masculina hegemónica: el mandato de proveedor económico del hogar. En este sentido, el apartado busca visibilizar los desempeños en el mercado de empleo y desarrollo de los varones dentro del ámbito laboral y su impacto en las trayectorias educativas.

En el cuarto apartado se abordan las expresiones de la masculinidad hegemónica en el ejercicio de la paternidad y cuidado de personas dependientes, vinculado a la división sexual del trabajo. Se analiza el rol del padre fuertemente asociado al ingreso económico que genere para el hogar, reforzando así la débil aproximación de los varones al cuidado de personas dependientes. Como consecuencia, mientras las mujeres enfrentan una sobrecarga de trabajo no remunerado, los varones ven coartada su posibilidad de desarrollo de potencialidades y capacidades afectivas.

El quinto capítulo presenta información respecto al cuidado del cuerpo y la salud mediante la realización de consultas clínicas, ejercicio de derechos en materia de salud sexual y reproductiva y consumo de sustancias psicoactivas. Dados los mandatos propios del modelo hegemónico masculino, se observa que la salud del varón se ha visto relegada, implicando un alejamiento respecto a las prácticas de cuidado personal.

En el sexto capítulo se abordan algunas de las consecuencias que se derivan de la búsqueda permanente de reconocimiento de capacidades asociadas a la masculinidad hegemónica, que se constituyen en conductas de riesgo.

El séptimo capítulo aborda la evolución histórica de un conjunto de indicadores que dan cuenta de ciertas
transformaciones en los roles de género tradicionales e indicios de avances hacia la igualdad.

Por último, se plantean una serie de reflexiones y recomendaciones para orientar el contenido de las políticas públicas concebidas desde un enfoque de género y masculinidades.

Descargas

Etiquetas