Pasar al contenido principal

Recomendaciones - Afrodescendencia

Perspectiva étnico-racial y políticas públicas

1 de Julio, 2017
Lineamientos generales: incorporación en la formulación e implementación de proyectos, planes y programas a nivel nacional y territorial

El presente texto pretende recorrer las acciones necesarias para que una institución del Estado pueda incorporar la perspectiva étnico-racial en sus políticas y prácticas. Esta es una primera aproximación al ordenamiento de los aspectos necesarios por la cual estará sujeta a futuras modificaciones que surjan del intercambio con las personas protagonistas e involucradas en este proceso. Cabe señalar como punto de partida, la necesidad de modificar causas y las consecuencias del racismo estructural, donde se constituye como un paso fundamental asumir la responsabilidad y tomar las acciones necesarias para revertir y reparar la situación de desventaja histórica en la que se encuentra la población afrodescendiente en Uruguay. Esto implica trabajar los mecanismos de discriminación existentes y que operan a nivel social, denominados por Rodríguez Zepeda (2011: 22) como “instituciones”:

“las instituciones son prácticas sociales regularizadas o estandarizadas. [...] relativamente estable, transindividual, con vocación de permanencia y capaz de dotarse de argumentos racionalizadores que con frecuencia la hacen aparecer a lo ojos tanto de los sujetos que la perpetran como de los que la padecen como natural, normal e impenetrable” (Rodríguez Zepeda, 2011: 23).

Etiquetas

Enlaces de descarga