Trabajo doméstico

Trabajo doméstico remunerado: empleo de calidad

Informes

Perfil de las trabajadoras domésticas y características del puesto de trabajo. El Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-Mides); en su carácter de organismo rector de las políticas de género y en calidad de integrante de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo; participó en el proceso de construcción de la Ley N° 18065 “Trabajo doméstico: Normas para su regulación” elaborada en el año 2006.

Dicha legislación implicó un cambio sustancial en el avance de la normativa laboral para las trabajadoras del sector del servicio doméstico, posicionando a Uruguay con un marco de avanzada para la región. Sin embargo; la igualdad legal no basta para alcanzar la igualdad sustantiva, de goce y ejercicio de derechos en igualdad de condiciones. Aún persisten situaciones de discriminación, de no valoración del trabajo y de vulneración de derechos de las personas que lo desempeñan.

Desde ese entonces, Inmujeres dando cumplimiento al cometido de “Garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, integrando la igualdad de oportunidades y derechos a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales” ha impulsado año a año diferentes líneas de acción que contribuyan al fortalecimiento de dicho sector que representa un 6,1 % del total de las ocupaciones, que se traduce en más de 100 000 mujeres uruguayas que lo ocupan. Es necesario reconocer que el trabajo doméstico es una ocupación que ha sido históricamente asociada a supuestas habilidades naturales que presentan las mujeres, generando que este trabajo no sea reconocido socialmente, aún cuando constituye la base fundamental para el funcionamiento del resto de las ocupaciones de la vida cotidiana. Presenta escaso valor en el mercado, es tratado como una forma de trabajo inferior, aunque para su desarrollo requiera de competencias y habilidades específicas. Hay dificultades de entender el trabajo doméstico como trabajo en el sentido económico del término. (OIT; 1994).

Por todo lo expuesto, Inmujeres ha impulsado acciones de capacitación en el territorio nacional promocionando la Ley N° 18065 y el acceso de las trabajadoras a la seguridad social, promoviendo la dignificación y profesionalización de la tarea, al tiempo de generar espacios para el empoderamiento de las trabajadoras y sus derechos. En el año 2010 se organiza un “Encuentro Regional” que nuclea a todas las participantes de los distintos cursos con el objetivo de dar seguimiento a los impactos producidos a partir de los ciclos de capacitación. Este encuentro permitió hacer visible las realidades de las trabajadoras de cada departamento, multiplicar las experiencias y contribuir a su fortalecimiento grupal. Asimismo, se ha diseñado, impreso y distribuido folletería, afiches para la promoción de sus derechos y 1 “Trabajo doméstico es el que se presta, en relación de dependencia, una persona a otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia directa” (Ley N° 18065) materiales institucionales sobre los datos del sector con el objetivo de generar conciencia social acerca de su realidad.

Inmujeres ha organizado actos centrales en el marco de la conmemoración del 19 de Agosto como fecha nacional del Día de la Trabajadora Doméstica. Por último a partir del año 2014 se ha comenzado con un trabajo de articulación con el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD- PIT.CNT) a través del Secretariado Único Nacional, y con sus filiales territoriales; para su fortalecimiento en tanto colectivo gremial, apuntando a generar estrategias de incidencia y posicionamiento hacia la sociedad en su conjunto y/o con el Estado.

Descargas

Etiquetas