¿Qué es el SIIAS?
Sus atribuciones principales están relacionadas a la conformación de un servicio de información social que integre datos y registros administrativos de los organismos responsables de las distintas políticas sociales en Uruguay (Salud y Alimentación, Educación, Soluciones habitacionales, Seguridad y Protección Social, Trabajo y Empleo, Discapacidad y Atención integral). A partir del intercambio de datos se fortalecen las capacidades de diseño, gestión, evaluación y monitoreo de las políticas públicas, y de este modo contribuye a mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión.
Entre otros servicios, el SIIAS pone a disposición de los equipos técnicos y operadores/as de los organismos públicos y entes adheridos, un sistema de análisis de información, que permite consultar datos sobre las personas inscriptas o beneficiarias de políticas, programas y prestaciones sociales. Este acceso se realiza en conformidad con lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 18.331 del 11 de agosto de 2008) y por el Decreto que regula la utilización de estos datos en el SIIAS (Decreto N° 109 del 12 de Abril de 2012).
Son objetivos específicos del SIIAS:
- Producir (recolectar, integrar y disponibilizar) información como insumo de calidad para las funciones de gestión, planificación, evaluación y monitoreo de organismos efectores de políticas sociales.
- Contribuir a la generación de conocimiento sobre el Estado y la dinámica de provisión pública en materia de bienestar.
Organismos integrantes del SIIAS
Listado de organismos con algún tipo de acuerdo (convenio interinstitucional, acta de adhesión, designación de representantes, intercambio de datos, etc.):
- ANCAP
- ANEP
- ANII
- ASSE
- BPS
- CHPP
- Correo Uruguayo
- DGI
- Facultad de Ciencias Sociales (FCS)
- FNR
- INAU
- INC
- INDDHH
- INE
- INEEd
- INEFOP
- INISA
- Intendencia de Maldonado
- Intendencia de Montevideo
- MDN
- MEC
- MEF
- MEVIR
- MGAP
- MIDES
- MIEM
- MSP
- MTSS
- MVOT
- OPP
- OSE
- SINAE
- SND
- UTE