¿Qué es el SIIAS?

El Sistema de Información Integrada del Área Social (SIIAS) es un organismo interinstitucional conformado actualmente por más de 30 instituciones públicas.

Sus atribuciones principales están relacionadas a la conformación de un servicio de información social que integre datos y registros administrativos de los organismos responsables de las distintas políticas sociales en Uruguay (Salud y Alimentación, Educación, Soluciones habitacionales, Seguridad y Protección Social, Trabajo y Empleo, Discapacidad y Atención integral). A partir del intercambio de datos se fortalecen las capacidades de diseño, gestión, evaluación y monitoreo de las políticas públicas, y de este modo contribuye a mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión.

Entre otros servicios, el SIIAS pone a disposición de los equipos técnicos y operadores/as de los organismos públicos y entes adheridos, un sistema de análisis de información, que permite consultar datos sobre las personas inscriptas o beneficiarias de políticas, programas y prestaciones sociales. Este acceso se realiza en conformidad con lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 18.331 del 11 de agosto de 2008) y por el Decreto que regula la utilización de estos datos en el SIIAS (Decreto N° 109 del 12 de Abril de 2012).

Son objetivos específicos del SIIAS:

  1. Producir (recolectar, integrar y disponibilizar) información como insumo de calidad para las funciones de gestión, planificación, evaluación y monitoreo de organismos efectores de políticas sociales.

  2. Contribuir a la generación de conocimiento sobre el Estado y la dinámica de provisión pública en materia de bienestar.

Organismos integrantes del SIIAS

Listado de organismos con algún tipo de acuerdo (convenio interinstitucional, acta de adhesión, designación de representantes, intercambio de datos, etc.):

  1. Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (AMEPP)
  2. Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP)
  3. Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
  4. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  5. Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
  6. Banco de Previsión Social (BPS)
  7. Centro Ceibal para el apoyo a la educación de la niñez y adolescencia
  8. Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata (CHPP)
  9. Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) 
  10. Correo Uruguayo
  11. Dirección General Impositiva (DGI) - convenio intercambio de información
  12. Facultad de Ciencias Sociales (FCS)
  13. Fondo Nacional de Recursos (FNR)
  14. Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 
  15. Instituto Nacional de Colonización (INC)
  16. Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
  17. Instituto Nacional de Estadística (INE)
  18. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)
  19. Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)
  20. Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)
  21. Intendencia de Maldonado
  22. Intendencia de Montevideo
  23. Ministerio de Defensa Nacional (MDN)
  24. Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
  25. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  26. Comisión Honoraria pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR)
  27. Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)
  28. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
  29. Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
  30. Ministerio de Salud Pública (MSP)
  31. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
  32. Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT)
  33. Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
  34. Obras Sanitarias del Estado (OSE) - convenio intercambio de información
  35. Sistema Nacional de Emergencias (SINAE)
  36. Secretaría Nacional de Deportes (SND)
  37. Universidad de la República (UDELAR)
  38. Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

 

Etiquetas