Llamadas de denuncias por violencia de género a las 0800 4141 y *4141 desde el inicio de la Emergencia Sanitaria.

Solicitud de acceso a la información pública

Información solicitada

Datos de llamadas de denuncias por violencia de género a las 0800 4141 y *4141 desde el inicio de la pandemia por COVID19 (13 de marzo) hasta el fin de julio de 2020.

Petición

Base de datos de las llamadas al teléfono de atención línea 08004141 y *4141 en las que víctimas de violencia de género se comunicaron buscando asesoramiento, ayuda o denuncia; registrados por todo el territorio nacional desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 31 de julio de 2020, especificando, edad exacta, fecha de llamada, tipo de violencia (física, psicológica, verbal, sexual, económica, patrimonial, otra) y tipo de agresor.

Favor contestar la anterior solicitud de base de datos en formato Excel de la siguiente forma:

  • Número:
  • Fecha de llamada:
  • Edad de la víctima:
  • Tipo de violencia (física, psicológica, verbal, sexual, económica, patrimonial, otra):
  • Agresor (pareja, expareja, amigo, familiar, etc):

Respuesta

Por medio de la presente, nos dirigimos a ustedes en respuesta a su solicitud de acceso a información correspondiente al 0800 4141.

El Sistema de respuesta en violencia basada en género de la División de Violencia basada en género, del INMUJERES-MIDES, cuenta con diferentes componentes de atención a mujeres en situación de VBG, entre los cuales se encuentra el Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en situación de Violencia Doméstica 0800-4141.

Este servicio existe desde 1992 brindado por la Intendencia de Montevideo, pero a partir de un convenio de cooperación firmado en 2019, entre la Intendencia y el Inmujeres-MIDES, dicho servicio se integra, en el mes de setiembre, como dispositivo del Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género.

El servicio telefónico, al igual que el resto de los componentes del sistema de respuestas, cuenta con herramientas metodológicas que se aplican ante cada llamada recibida, que tienen la finalidad de recabar información tanto de carácter sociodemográfica, de la situación de VBG por la que llama, así como de la respuesta que brinda el servicio.

Actualmente, desde la División de Violencia basada en Género, se realizó el ingreso a un programa informático de las fichas correspondientes al período Enero-mayo 2020, y nos encontramos en instancia de creación de las bases de datos correspondiente, llevando adelante el proceso de chequeo y consistencia de la información.

Por lo cual, en esta oportunidad no estamos en condiciones aún de poder envía la base de datos que usted solicita. Las variables de corte solicitadas (edad y tipos de violencia) al momento no se encuentran procesadas. Entendemos que esta información estaría disponible en aproximadamente un mes.

A continuación, enviamos la cantidad de llamadas atendidas por las operadoras del servicio 0800-4141, para el período solicitado:

2020
MesLlamadas atendidas
13 al 31 de marzo904
Abril2231
Mayo1645
Junio1148
Julio1073
Total7001

 

Llamadas atendidas

 

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