Enlace Laboral

27 de Julio, 2023

Enlace Laboral es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que tiene como finalidad contribuir a la inserción laboral formal de la población de 18 o más años referenciada por programas del Ministerio e inscriptas en el sistema de registros MIDES.

Para ello se sirve de la gestión operativa de los convenios “Cupo MIDES”, a partir de los cuales las empresas socias consideran en sus vacantes a la población postulada, en función de su adecuación entre el perfil laboral y la descripción del cargo.

Coordina con los diversos programas del Ministerio que promueven la inclusión sociolaboral, generando herramientas para fortalecer dicho proceso.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Dirección Nacional de Desarrollo Social

Nombre Departamento / División

Inclusion Laboral y Productiva

Área / Subárea de política

Trabajo y empleo / Políticas activas de orientación, capacitación e inserción laboral

Año de Creación

2021

Objetivo general

Contribuir a la inserción laboral formal de la población referenciada por programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Objetivos específicos

  • Realizar el vínculo/enlace entre las personas postuladas/inscriptas para una inserción laboral formal y las demandas de empleo recibida desde las empresas socias.
  • Impulsar procesos de orientación y promoción de competencias personales y educativo-laborales que fortalezcan la autonomía para la inserción laboral.
  • Promover mecanismos integrados de seguimiento a las inserciones por parte de los programas.
  • Promover iniciativas, conjuntamente con las empresas, para facilitar la inserción y sostenibilidad en el empleo de la población postulada.
  • Coordinación y articulación para generar propuestas de formación para el trabajo, tanto específicas como transversales.

¿A quién está dirigido?

  • Personas mayores de 18 años que participan de programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social, con interés en una inserción laboral formal.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Vinculación/Enlace de las personas inscriptas en el sistema de registros de MIDES con la información referente al perfil laboral (CV) con las empresas que manifiestan cupos disponibles en el marco del “Cupo MIDES"
  • Orientación para los equipos técnicos de los programas derivantes para el seguimiento de la inserción laboral.
  • Vinculación/Enlace de las personas inscriptas en el sistema de registros de MIDES con la información referente al perfil con instituciones de capacitación y formación de competencias específica (INEFOP-UTU u otras).

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto

Documentos relacionados