Consejo Nacional de Género

Documento Base de Trabajo 2015-2020

El Consejo Nacional de Género es el ámbito interinstitucional entre el Estado y actores de la sociedad civil que definirá las prioridades de política pública de género y promoverá que su diseño, ejecución y evaluación, contribuya al fortalecimiento de derechos de mujeres y hombres, mediante la incorporación de la perspectiva de género.

Objetivos

  • Definir las prioridades de política pública de género

Descripción

El Consejo Nacional de Género se crea a través de la ley Nº 18.104 de marzo del 2007, con el objetivo de convertirse en un espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, integrando las voces del Estado, la Academia y la sociedad civil en sus diferentes expresiones y en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

En su art. 8, la referida ley, define la integración del Consejo Nacional de Género: “Créase en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, presidido por un representante del Instituto Nacional de las Mujeres, el que estará integrado además por: - Un representante de cada Ministerio designado por el Ministro respectivo. - Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia o quien ésta designe. - Dos integrantes del Congreso de Intendentes o quienes éste designe. - Cuatro representantes de la sociedad civil: dos designados por las organizaciones de mujeres, uno por el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores y uno por las Cámaras Empresariales. - Un representante de la Universidad de la República.

Para las designaciones, en todos los casos, se seguirá el criterio de la máxima jerarquía.” A partir de la promulgación de la ley, se firmaron convenios de colaboración interministeriales con el MTSS, MIDES, MI, MGAP, MEF, MT, MSP, MEF, MIEM, MVOTMA, MRREE, MTOP, para implementar políticas trasversales hacia la equidad de género. 

Cada institución integrante del Consejo Nacional ha desarrollado acciones diferenciales, las que se proponen revisar y potenciar en el marco de las prioridades de gobierno y de los desafíos para la igualdad de género, en el actual contexto. La meta de avanzar en democracia con justicia social y desarrollo económico y humano, con sustentabilidad, implica integración completa de las mujeres a la vida pública y de una eficaz protección y promoción del reconocimiento y ejercicio de sus derechos, siendo esta una finalidad de todo el gobierno en articulación con los esfuerzos de los actores sociales organizados.

¿A quién está dirigido?

  • Dirigido a toda la población

Descargas

Etiquetas