Pasar al contenido principal

Consejo Uruguayo de Juventudes

El Consejo Uruguayo de Juventudes es uno de los compromisos del Plan de Acción de Juventudes de INJU 2015-2025 y del 3er Plan de Gobierno Abierto de MIDES/INJU y Presidencia de la República.

Descripción

Es un espacio convocado por INJU en el que solamente participan jóvenes (desde la Institución solamente se apoya). La opinión, el debate y la propuesta de acciones para cambiar la realidad juvenil de todo el país son los ejes centrales de esta iniciativa, que no tiene fines políticos-partidarios ni religiosos.

Misión

representar a las personas jóvenes de nuestro país y acercar sus propuestas tanto al Gobierno (en todos sus niveles: local, departamental, nacional), a las organizaciones de la sociedad civil, entre otros; promover el acceso a información acerca de los derechos y compromisos de las personas jóvenes, así como su participación en todos los ámbitos.

Metas

  • Descentralización.
  • Reconocimiento de las personas jóvenes como actores políticos con participación y voto para resolver por ellos mismos los problemas de las diferentes realidades.
  • Conocimiento de los grupos juveniles locales para promover la participación de más jóvenes. 
  • Generación de espacios físicos donde puedan encontrarse a nivel local y departamental, donde se garanticen oportunidades de mayor inserción en la sociedad, logrando un compromiso estatal.

El 25 y 26 de noviembre de 2016 fue la primera reunión del consejo en la que participaron dos representantes de cada departamento y el equipo organizador integrado por jóvenes de todo el país. En esa instancia se comenzó a trabajar en la definición de la forma de trabajo. El segundo encuentro nacional se realizó en la ciudad de Rivera el 18 y 19 de marzo donde quedaron definidos los temas que tendrán prioridad para trabajar en 2017: trabajo, educación, salud y jóvenes en conflicto con la ley.

Espacios departamentales

Cada mesa de jóvenes, cabildo o espacio de participación departamental marca su propia agenda anual para el trabajo y las acciones concretas para el logro de los objetivos trazados.

Los representantes departamentales son elegidos en instancias previas de reunión tanto a nivel local como departamental, en las que el programa INJU Impulsa brinda el apoyo técnico y logístico necesario. Este programa también brinda herramientas a los grupos departamentales para que sus propuestas se materialicen a corto o mediano plazo. Se apunta a que estas herramientas ayuden a generar aprendizajes y experiencias en los jóvenes.

El rol de los y las jóvenes representantes es transmitir en los encuentros nacionales las problemáticas y necesidades planteadas en los espacios departamentales, y luego poder compartir y continuar trabajando posibles soluciones junto con las personas jóvenes del departamento.

Desde INJU se considera necesario materializar las propuestas de las personas jóvenes tanto a nivel departamental como en pequeñas localidades, trazando objetivos a corto y mediano plazo donde los equipos INJU Impulsa puedan apoyar y brindar herramientas que se ajusten a las posibilidades y necesidades de cada grupo departamental y de cada localidad, y que permitan generar procesos de aprendizaje y de adquisición de experiencias.

Desde el INJU se apoya la participación en sus múltiples formas y es deber facilitar su concreción brindando herramientas técnicas de la forma que los y las jóvenes elijan.