Programa Escuelas Disfrutables

9 de Agosto, 2021

Este programa apunta a la promoción de los aspectos integrales que favorecen los aprendizajes, así como también al fortalecimiento de la dinámica institucional, fomentando los factores de cambio y de innovación. Implica una nueva mirada de intervención de los equipos psicosociales a nivel de la institución escolar, dejando atrás el modelo reduccionista y enmarcándose en el paradigma de la complejidad, concibiendo las situaciones sobre las que se interviene como determinadas por el momento socio–histórico, atravesadas por múltiples variables. Se concibe a la institución como sujeto de intervención y desde un enfoque de derechos implica la integración de la dimensión colectiva, social e institucional, sin descuidar la dimensión singular en juego. Siendo el clima escolar un elemento fundamental en los logros de los aprendizajes, las acciones tienden a elaborar acuerdos y compromisos sobre normas y formas de funcionamiento con la participación activa de niños y familias. Las intervenciones que se despliegan en cuatro dispositivos que tienden a promover en los centros educativos la restitución de su función primordial, la de enseñar. Está conformado por Psicólogos y Trabajadores Sociales, organizándose en duplas que intervienen en Escuelas y Jardines de Infante con niños/as, docentes, familias, comunidad, entre otros.

Organismo Responsable

Administración Nacional de Educación Pública

Unidad Ejecutora

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Área / Subárea de política

Educación / Complemento a la educación formal

Año de Creación

2008

Objetivo general

Generar intervenciones integrales que mejoren el clima institucional de las escuelas para propiciar una mejora en la calidad educativa.

Objetivos específicos

  • Contribuir al fortalecimiento institucional del centro escolar en su función educativa.
  • Propiciar la construcción de contextos cooperativos y la generación de climas de bajo riesgo institucional.
  • Intervenir desde un abordaje integral de la convivencia escolar para la promoción y mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.
  • Fortalecer el vínculo escuela familia comunidad.
  • Generar un aumento de la participación de las familias en el aprendizaje de los niños.
  • Potenciar las redes sociales internas y externas al centro escolar.

¿A quién está dirigido?

  • Niños/as que asisten a los centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria donde el programa se desarrolla.
  • Familias
  • Personal docente y No docente de las escuelas
  • Comunidad educativa

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en escuelas (dispositivo 1).
  • Acciones conjuntas con escuelas de la zona que cuentan con maestros comunitarios (dispositivo 2).
  • Intervenciones ante situaciones emergentes en escuelas (dispositivo 3).
  • Articulación con otras organizaciones en el territorio, trabajo en redes, talleres de Autocuidado (educación sexual, adaptación escolar, egreso, etc. (dispositivo 4).

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres