Dispositivos de atención a la ciudadanía: Oficinas Territoriales, 0800, microterritorios y consultorios jurídicos
Los dispositivos de atención a la ciudadanía del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), están dirigidos a toda la población que necesite información, orientación, asesoramiento o requiera ser derivada a los programas del MIDES o a servicios y prestaciones de otras instituciones del Estado.
Las oficinas territoriales son la puerta de entrada a las políticas sociales en territorio. Facilitan el desarrollo de los programas institucionales, promueven la articulación con otros dispositivos territoriales del MIDES, con los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil. A ellas puede acceder toda la población que requiera orientación o asesoramiento respecto a las prestaciones, servicios y programas que desarrollan el Mides en el territorio. Las oficinas descentralizadas son espacios de atención ciudadana de las oficinas territoriales que buscan acercar la oferta de PPSS a las localidades más lejanas de los departamentos variando los días y lugares de atención de manera semanal.
El Centro Nacional de Atención a Situaciones Críticas (CENASC) funciona en el edificio central del MIDES, al cual accede toda la población que necesite orientación sobre programas que desarrolla el Mides.
El servicio 0800 7263 es un servicio de atención telefónica gratuita de alcance nacional donde se recepcionan consultas y se informa a la población sobre las PPSS
Los consultorios jurídicos son servicios que recepcionan y gestionan la demanda de carácter jurídico en el territorio.
El ChatBot constituye una herramienta similar al Whatsapp, que permite automatizar algunas respuestas y evacuar rápidamente algunas consultas, pero también permite la atención personal de técnicos de la oficina de referencia de donde reside la persona.
Organismo Responsable
Unidad Ejecutora
Dirección Nacional de Gestión TerritorialNombre Departamento / División
Área / Subárea de política
Año de Creación
Objetivo general
Objetivos específicos
- Recepcionar el primer nivel de consultas de la ciudadanía.
- Orientar y asesorar a las personas respecto a las prestaciones y programas que desarrolla el Mides u otros programas estatales.
- Realizar postulaciones y derivaciones de la ciudadanía para prestaciones y programas del ministerio y de otros organismos del Estado.
- Dar seguimiento a los distintos casos de vulneración de derechos en coordinación con los programas, institutos u organismos del Estado pertinentes.
- Realizar asesoramiento jurídico y patrocinio legal gratuito a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.
¿A quién está dirigido?
- Toda persona que requiera información, orientación y/o asesoramiento respecto a las prestaciones y programas que desarrolla el MIDES, así como también sobre otros programas estatales.
Actividades / Servicios / Prestaciones del programa
- Orientación sobre programas y servicios del Ministerio y del resto del Estado.
- Postulación y derivación a programas y servicios del Estado mediante la articulación y coordinación intra e interinstitucional.
- Acompañamiento y seguimiento a las situaciones de vulneración de derechos.
- Asesoramiento y patrocinio legal.
Departamentos en los que opera el programa
Contacto
- Correo electrónico: secretariatecnicadngt@mides.gub.uy
- Página web: www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/territorio