Consejo Nacional de Género

Estructura Eje 2: “Derecho al acceso a una educación y cultura sin estereotipos culturales de género”

Este documento tiene como objetivo presentar lineamientos estratégicos que aporten al eje II “Derecho al acceso a una educación y cultura sin estereotipos culturales de género”, acordado por el Consejo Nacional de Género.

Objetivos

  • Promover relacionamientos libres de estereotipos de género y discriminación.
  • Promover la construcción de nuevas masculinidade
  • Contribuir al desarrollo de medidas que estimulen la formación y participación cultural de las mujeres en áreas “no tradicionales”.
  • Contribuir al desarrollo de medidas que estimulen el acceso, continuidad y culminación de ciclos educativos.
  • Contribuir a la formación docente en derechos, sexualidad y género.
  • Contribuir a la transversalización de la perspectiva de género, desde un enfoque interseccional, en los contenidos y propuestas educativas.

Descripción

Este documento tiene como objetivo presentar lineamientos estratégicos que aporten al eje II “Derecho al acceso a una educación y cultura sin estereotipos culturales de género”, acordado por el Consejo Nacional de Género. Ministerios y organismos implicados: Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Desarrollo Social (Instituto Nacional de las Mujeres, DNPSC); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de Defensa; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Administración Nacional de Educación Pública; Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; Ministerio de Turismo; Secretaría de Deporte; Congreso de Intendentes; Universidad de la República; PIT-CNT; Cámaras Empresariales; Organizaciones Sociales.

Para apuntar a una sociedad más equitativa resulta prioritario promover cambios culturales, que problematicen los mandatos de género imperantes, y se orienten a la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres. En este sentido, el ámbito educativo es un espacio privilegiado para la deconstrucción de estereotipos y la promoción de relacionamientos libres de discriminación y violencia. Es preciso idear estrategias para develar e impugnar las manifestaciones de la currícula oculta en el sistema educativo a efectos de que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus gustos, proyectos e intereses sin distinción de género.

¿A quién está dirigido?

  • Interesados en Políticas Públicas

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