¿Por qué un Programa de fortalecimiento para líderes políticas?

Busca contribuir a una mayor presencia de mujeres en cargos de decisión en todos los niveles de gobierno, a través de su fortalecimiento y de la promoción de una cultura igualitaria en términos de género en el sistema político nacional.

¿Por qué un Programa de fortalecimiento para líderes políticas?

Uruguay es un país reconocido a nivel internacional por su sólido sistema democrático así como por la centralidad y confianza en sus partidos políticos. No obstante haber estado a la vanguardia en el reconocimiento de derechos civiles y políticos de las mujeres a hasta mediados del siglo XX, en la actualidad Uruguay presenta una de las brechas más grandes de la región respecto del acceso de las mujeres a cargos de decisión en la esfera pública (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, empresas, cámaras, sindicatos, entre otros).

En el marco de un trabajo institucional de larga duración para mejorar las condiciones de las mujeres para un efectivo ejercicio de sus derechos, en la administración 2020-2025 el InMujeres incorpora dentro de sus líneas estratégicas este tema, encomendando en primera instancia al Área de Política, Género y Diversidad del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República que realizara un diagnóstico a nivel nacional que orientó el diseño del Programa.

El estudio fue desarrollado por la Dra. Niki Johnson y la Dra. Verónica Pérez Bentancur y su objetivo general fue indagar en los desafíos a los que se enfrentan las mujeres políticas que aspiran a cargos políticos nacionales y sub-nacionales en Uruguay, así como las necesidades específicas de formación que éstas reconocen. Puedes descargar el diagnóstico en los “Documentos de interés”.

En el marco de este Programa se lleva adelante durante 2022-2023 el Proyecto “Apoyo a la creación y puesta en marcha de un centro de formación para mujeres políticas” con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el acompañamiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Asimismo, ha recibido la cooperación del Programa para la cohesión social EUROSOCIAL, financiado por la Unión Europea.

Algunas características del Programa

Contamos con un Grupo Asesor de Mujeres (GAM) integrado por mujeres con notoria y reconocida trayectoria político-partidaria, que han trabajado desde diversos ámbitos públicos en torno a los derechos de las mujeres y su representación y que aportan al enriquecimiento de un espacio de intercambio plural con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de mujeres políticas.

El GAM tiene por función favorecer la validación política del Programa y sus procesos. Toma parte en la difusión y selección de participantes de los ciclos de formación a partir del análisis del Informe de postulaciones; realiza el seguimiento de los Informes de gestión anuales; y es convocado regularmente para tomar decisiones sobre aspectos prácticos y sustantivos de todas las actividades implementadas. Es también una instancia propositiva y sinérgica, donde trabajar e incorporar ajustes en el diseño así como innovaciones en los sucesivos ciclos de implementación.

Asimismo, el Programa cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación construido en simultáneo con su diseño, de manera de dar seguimiento y ajustar sus características a las lecciones aprendidas e impactos generados.

Etiquetas