Oficinas Mercosur

Información de contacto de oficinas de atención al consumidor en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay

 

Argentina - Oficina Nacional

Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo

Ubicado en la Subsecretaría de Comercio Interior
Julio A. Roca 651 CP1086AAB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sitio web 

 

Bolivia - Oficina Nacional

Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor

Ubicado en la estructura del Ministerio de Justicia de Bolivia
Avenida 16 de julio N°1769 - La Paz
Tel. (+591) 2158964
Sitio web

 

Brasil - Oficina Nacional

Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon)

Ubicado en la estructura del Ministerio de Justicia de Brasil.
Esplanada dos Ministérios, Palácio da Justiça, Bloco T, Edifício sede. 5º andar, sala 538. Cep: 70064-900/ Brasília-DF
Teléfono: +(61) 2025-3786
E-mail: senacon@mj.gov.br
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 19hs.

Sitio web

Oficinas de atención al Consumidor en Brasil que participan del programa piloto de consumidor visitante

En el marco del Comité Técnico N° 7 (Defensa del Consumidor) de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) se acordó un procedimiento especial para consumidores visitantes del Mercosur.
En una primera etapa participarán por Brasil las localidades de San Pablo y Rio de Janeiro.

Podrán reclamar por el presente procedimiento únicamente los consumidores que reúnan esta doble condición: tengan su domicilio en Montevideo o Punta del Este (Uruguay) y a su vez hayan tenido un conflicto de consumo en San Pablo o Río de Janeiro (Brasil).

El consumidor que cumpla ambos requisitos y tuviera un conflicto de consumo, podrá completar el Formulario de Reclamación del Consumidor Visitante del Mercosur y lo presentará en la oficina de atención al consumidor de la ciudad participante en la que se produjo el conflicto (San Pablo o Río de Janeiro) o en caso que ya hubiese retornado, en la de su domicilio (Montevideo o Punta del Este).

La oficina de atención al consumidor de la ciudad participante donde se produjo el conflicto trasladará el reclamo al proveedor y tentará un acuerdo. Las oficinas de atención al consumidor de la localidades de domicilio y del lugar donde ocurrió el conflicto estarán en contacto hasta la finalización de la mediación.

El formulario está disponible, en español y portugués, en el sitio web de los organismos participantes.

Río de Janeiro - RJ
Subsecretaría Adjunta de Ciudadanía e Defesa do Consumidor - Procon Est.
Sitio Web


San Pablo - SP
Fundação Procon São Paulo
Sitio web

 

Paraguay - Oficina Nacional

Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO)

Ubicado en la estructura del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay
Cap. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo Del Puerto - Asunción
Tel:(+021) 527.235 / (021) 513.532

Sitio web