Oficinas Mercosur
Información de contacto de oficinas de atención al consumidor en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay
Argentina - Oficina Nacional
Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo
Ubicado en la Subsecretaría de Comercio Interior
Julio A. Roca 651 CP1086AAB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bolivia - Oficina Nacional
Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor
Ubicado en la estructura del Ministerio de Justicia de Bolivia
Avenida 16 de julio N°1769 - La Paz
Tel. (+591) 2158964
Sitio web
Brasil - Oficina Nacional
Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon)
Ubicado en la estructura del Ministerio de Justicia de Brasil.
Esplanada dos Ministérios, Palácio da Justiça, Bloco T, Edifício sede. 5º andar, sala 538. Cep: 70064-900/ Brasília-DF
Teléfono: +(61) 2025-3786
E-mail: senacon@mj.gov.br
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 19hs.
Oficinas de atención al Consumidor en Brasil que participan del programa piloto de consumidor visitante
En el marco del Comité Técnico N° 7 (Defensa del Consumidor) de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) se acordó un procedimiento especial para consumidores visitantes del Mercosur.
En una primera etapa participarán por Brasil las localidades de San Pablo y Rio de Janeiro.
Podrán reclamar por el presente procedimiento únicamente los consumidores que reúnan esta doble condición: tengan su domicilio en Montevideo o Punta del Este (Uruguay) y a su vez hayan tenido un conflicto de consumo en San Pablo o Río de Janeiro (Brasil).
El consumidor que cumpla ambos requisitos y tuviera un conflicto de consumo, podrá completar el Formulario de Reclamación del Consumidor Visitante del Mercosur y lo presentará en la oficina de atención al consumidor de la ciudad participante en la que se produjo el conflicto (San Pablo o Río de Janeiro) o en caso que ya hubiese retornado, en la de su domicilio (Montevideo o Punta del Este).
La oficina de atención al consumidor de la ciudad participante donde se produjo el conflicto trasladará el reclamo al proveedor y tentará un acuerdo. Las oficinas de atención al consumidor de la localidades de domicilio y del lugar donde ocurrió el conflicto estarán en contacto hasta la finalización de la mediación.
El formulario está disponible, en español y portugués, en el sitio web de los organismos participantes.
Río de Janeiro - RJ
Subsecretaría Adjunta de Ciudadanía e Defesa do Consumidor - Procon Est.
Sitio Web
San Pablo - SP
Fundação Procon São Paulo
Sitio web
Paraguay - Oficina Nacional
Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO)
Ubicado en la estructura del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay
Cap. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo Del Puerto - Asunción
Tel:(+021) 527.235 / (021) 513.532