Ganadería y Clima

Accedé al manual de ganadería para productores y productoras

Se encuentra disponible en formato digital una guía práctica para apoyar la transición hacia sistemas ganaderos climáticamente inteligentes, en la que se presenta una metodología de trabajo y los conceptos técnicos centrales para mejorar y estabilizar los resultados productivos, económicos, ambientales y sociales de sistemas ganaderos. Esta guía fue construida a través de una amplia colaboración interinstitucional, como producto del Proyecto Ganadería y Clima.
Productores en jornada de campo

La necesidad y la oportunidad de contar con una guía para nuestra ganadería de cría

La cría vacuna basada en campo natural es un proceso con características biológicas y productivas complejas. Es la base de la cadena productiva y presta una cantidad de otros servicios ecosistémicos esenciales. Su complejidad y relevancia resulta en una elevada demanda de conocimiento aplicado para su adecuado manejo. La producción de conocimiento aplicado requiere de un diálogo permanente entre la experiencia acumulada de las familias productoras, de los extensionistas y de otros actores, con el conocimiento científico generado por los centros de investigación.

El proyecto “Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos”, conocido como Ganadería y Clima (2019 - 2023) se propuso promover este diálogo para la co-creación de conocimiento aplicado que mejore la sostenibilidad y resiliencia de la cría vacuna basada en campo natural. Como una forma de síntesis de los aprendizajes obtenidos durante el proyecto, se planteó el desafío de elaborar una guía que condense la metodología de trabajo y los conceptos técnicos centrales para contribuir a diseñar sistemas ganaderos climáticamente inteligentes (SGCI) donde se mejoran los resultados productivos, económicos, ambientales y sociales.

 

Una secuencia de contenidos para favorecer la comprensión del tema

La guía mantiene el equilibrio entre textos explicativos, esquemas ilustrativos y fotografías, mediante una secuencia didáctica que favorece la comprensión del tema. Se plantea un recorrido desde los conceptos principales, pasando por las tecnologías en sus diferentes niveles de acción, incluyendo ejemplos y situaciones reales de nuestros sistemas ganaderos.

 

Instituciones participantes

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Ambiente; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Global Environment Facility, Facultad de Agronomía (Udelar) e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El proyecto Ganadería y Clima fue implementado con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Agradecimiento y reconocimiento: la guía es fruto del trabajo colaborativo entre las familias productoras, las y los extensionistas y los equipos técnicos de las diferentes instituciones participantes.

Enlaces relacionados

Etiquetas