China: se lograron avances en importante misión oficial que encabeza Ministro Aguerre

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, encabeza una delegación de autoridades nacionales del sector a la República Popular China. En la semana del 9 al 12 de mayo se cumplió con una nutrida agenda que tenía tres objetivos principales: apoyar la iniciativa Foro OBOR (una Franja una Ruta), mantener reuniones al más alto nivel para avanzar y concretar acuerdos sobre las líneas estratégicas ya definidas por el MGAP y mejorar los instrumentos para la solución de controversias comerciales.  

A nivel institutional entre el MOA y el MGAP se trató el seguimiento del Memorándum de Entendimiento firmado en octubre 2016, así como el Plan Quinquenal. Asimismo, se acordó para el segundo semestre una reunión de los grupos de trabajo técnicos para identificar las áreas prioritarias del plan.

La Administración China de Alimentos y Medicamentos (CFDA) intercambió información sobre la nueva ley china de la inocuidad alimentaria. Se resolvió como lineamiento la implementación de los sistemas de trazabilidad en las cadenas agroalimentarias y avanzó en total conformidad con las definiciones estratégicas en materia de inocuidad alimentaria definidas por Uruguay. Los estándares sanitarios de información y trazabilidad de distintos productos en Uruguay constituyen sin duda una referencia apreciada por ese país.

En esa instancia fueron reconocidos el acuerdo sanitario y fitosanitario que se firmó en Beijing el miércoles 10 de mayo con la participación del Director de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Federico Montes, el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, el Director de Industria Animal, Gustavo Rossi y el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.

Por otra parte, este viernes 12 el MGAP y AQSIQ acordaron apoyar la creación de un equipo de trabajo y una asociación estratégica basada en la complementación para fomentar la trazabilidad integrada y mejora de la calidad de la carne uruguaya. Esta idea se viene trabajando con INAC a partir de la misión realizada por técnicos en marzo de este año. Se trata de la estrategia de diferenciación y nuevas tecnologías de comercio y promoción. En esta línea, Uruguay fue seleccionado, por la certificadora de mayor prestigio oficial, como el mejor país donde instalar capacidades de certificación de calidad en origen para carnes, así como eligió a Francia para vinos, a Holanda en lácteos, a Australia en aceite de oliva, a Nueva Zelanda en fórmulas infantiles lácteas y a Tailandia en arroces aromáticos. Se facilitan así los canales de ingreso y la promoción en las plataformas de comercio electrónico como productos de alta calidad e inocuidad.

En la misma línea se acordó apoyar la promoción comercial y se estableció contacto con tres de las principales empresas CHINATEX, COFCO y SDIC importadores de lana sucia, tops de lana, vinos, carnes y soja. Se mantuvieron reuniones de trabajo con la CMA (China Meat Association) y con Jumore, una de las más grandes empresas de comercio electrónico mundial.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.89 MB)
23 imágenes, 2.89 MB

Etiquetas