Producción familiar

Este jueves en el stand del MGAP hay charlas y degustaciones por el día de los lácteos

La premisa del stand se centra en los alimentos por lo que cada día hay una propuesta distinta para los visitantes. Este jueves es el día de los lácteos y en ese marco se organizaron actividades a partir de las 10 horas.  
productos lácteos

UTEC dará charlas sobre carreras en lácteos y producción lechera

A las 10 horas comienza la jornada con una charla de Universidad Tecnológica sobre la carrera sobre Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, titulada “Contribución a la competitividad de la industria láctea a través de la innovación tecnológica y la formación”. La misma estará a cargo del disertante: Dr. Quím. Farm. Tomás López. PhD.

Por otra parte, a las 11 horas será presentada la Carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera. La presentación abordará las interacciones entre bienestar animal, salud y equipos de trabajo en tambos comerciales. Además, se tratará la visualización de impactos económicos productivos. El disertante será el MSc Juan Manuel Ramos Rama. La charla tiene como objetivo colaborar con la comprensión del concepto de bienestar animal, ayudando a visualizar medidas de manejo y acciones humanas que impactan fuertemente en la salud, en la pérdida del bienestar de las vacas lecheras y que causan importantes costos en los tambos.

Master Cheese: Taller de degustación y piques para comprar buen queso

A las 12.30 horas se retoma la actividad con un taller de degustación organizado por el INALE sobre piques para comprar buen queso, Master Cheese. Acceda a descargar la invitación sin costo aquí, debe presentarla impresa para acceder a la hora del taller. Además es necesario registrarse aquí, ya que es una actividad con cupos limitados. Luego de completar el formulario la inscripción será confirmada al correo de contacto. 

Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras organizó una cata de quesos de cabras

La cata de quesos de cabra será a las 15 horas y estará a cargo de la Sommelier en Quesos, Aurora Ferreira. Se trata de una actividad abierta al público. En representación de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras estará presente Gerardo Alvariza.

Beneficios nutricionales del consumo de leche

Sin lácteos en el desayuno es difícil alcanzar las tres porciones que precisamos por día para mantener la salud de los huesos.

  • Si bien algunas culturas obtienen el calcio de otras fuentes alimentarias, dos terceras partes del calcio que consumimos los uruguayos proviene de los lácteos.
  • Su leche cumple con los estándares de calidad más exigentes del mercado internacional.

 

Uruguay en cifras

  • La producción lechera ocupa el 5% del territorio.
  • Se produce leche para alimentar anualmente a 20 millones de personas.
  • El 70% de la leche producida se exporta ya procesada por la industria nacional y el 30% se utiliza para consumo interno.
  • Los uruguayos consumimos 230 litros de leche per cápita por año.
  • Son 3900 productores lecheros. El 73% envía leche a la industria y el 27% produce queso artesanal en el establecimiento.
  • El sector lácteo ocupó el 4to lugar del ranking de exportación en 2016, con US$ 563 millones exportados.

Para que la lechería sea sostenible

  • El MGAP implementó apoyos a la producción lechera.
  • Se destacan: más tecnologías para la producción familiar, propuestas dirigidas a productores lecheros familiares y medianos con apoyo económico no reembolsable, propuestas de fortalecimiento institucional y planes para una lechería sostenible en la cuenca del Santa Lucía.
  • Se apoya a productores para contribuir a asegurar la calidad del agua en la cuenca y para que apliquen medidas de manejo sobre los efluentes en sus predios.
  • Se implementaron los Planes para la Lechería Sostenible (PLS) que incluye la elaboración de un programa de manejo de la fertilización química y orgánica como medida para controlar el nivel de fósforo en el suelo. Están alineados con el “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y las fuentes disponibles para agua potable en la cuenca del Santa Lucía” presentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Alimentos destacados

  • Leche fluida pasteurizada.
  • Queso, leche en polvo, leche larga vida, leche chocolatada, flanes y postres, yogur (natural, frutado, dietético), dulce de leche, suero de queso concentrado y en polvo.

Mercados destacados

Brasil, México, Argelia, Rusia, Cuba, Argentina, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Marruecos, Georgia, Irán, Hong Kong, Egipto, Singapur, Chile, Filipinas, Bolivia, Vietnam, Colombia, Paraguay, Bangladesh, Perú, Taiwán, Colombia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudán, Malasia, Pakistán, Emiratos Árabes, Angola, Malí, Vietnam, Senegal, Mauritania, Trinidad y Tobago, Taiwán, Irak, Burkina Faso, Brunei, Libia, Jordania, Congo, Tailandia, Antigua y Bermuda, Venezuela, Gabón, Antillas Holandesas, Israel, India, Italia, Suiza, Nigeria, Reino Unido, Costa Rica, Japón, Irlanda, Costa de Marfil, Islas Malvinas, Islandia.

 

 

Etiquetas