Ganadería y Clima

Proyecto Ganadería y Clima realizó los primeros talleres zonales

Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron talleres con las familias participantes en las cuatro zonas del proyecto. Se presentaron los resultados de los diagnósticos, se discutió sobre la coyuntura actual y se evaluó el proyecto.
Participantes del taller centro

Con el objetivo de compartir y discutir los principales resultados de los diagnósticos por zona y de promover el conocimiento de los participantes del proyecto entre ellos/as y con el equipo del proyecto, se realizaron los cuatro talleres zonales. Participaron 186 personas en los 4 encuentros, de los cuales el 41% del total son mujeres, y el 53% del total son menores de 50 años.

Los encuentros se realizaron los días 27 de octubre en zona Norte, en la Sociedad de Fomento Rural de Valentín (Biassini, Salto), el 28 de octubre en la zona Noreste, en la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (Melo, Cerro Largo), el 5 de noviembre en la zona Centro, en Santa Bernardina (Durazno) y el 12 de noviembre en la zona Este, en la Agropecuaria de Aiguá (Este).

Las jornadas se extendieron de las 14hs a las 19hs, se realizaron mayormente en espacios abiertos y se cumplió con los protocolos y requisitos que indicaron las instituciones responsables de la emergencia sanitaria en cada departamento.

mapa completoEl taller se inició desde la llegada de los participantes con la entrega de materiales, seguidamente se les solicitó a los productores que ubicaran su predio con un adhesivo de color con su nombre en un mapa del Uruguay. De esa manera quedó conformado el mapa de todos los productores participantes a los cuatro talleres.

Mientras se esperaba la llegada de todos los participantes, se entregó a las familias participantes unas tarjetas para que respondieran sus expectativas y sobre qué metas ya habían cumplido.

A continuación, el docente de facultad de Agronomía y coordinador de las acciones en territorio Ing. Agr. Santiago Dogliotti presentó los objetivos de la jornada y dio paso a la coordinadora nacional del proyecto Ing. Agr. Soledad Bergós quien presentó los objetivos del proyecto, las instituciones involucradas, los componentes, el equipo y la forma en que se está implementando el proyecto.

Bergós hizo énfasis en la importancia del aprendizaje, en ese sentido afirmó que “En este proceso aprendemos todos, nosotros también aprendemos, creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor y para nosotros es importante la opinión de todos”.

 

Luego la comunicadora del proyecto Lic. Cecilia Márquez invitó a los grupos a salir al aire libre para realizar una serie de dinámicas de presentación y trabajo en equipo. Posteriormente se realizó una reflexión sobre la relación entre el juego realizado y el proyecto. Según Márquez “Surgieron visiones interesantes de parte de los participantes, quienes encontraron paralelismos entre la actividad y el proyecto, visualizaron la importancia de la planificación, de tomarse el tiempo para pensar, analizar los recursos y los diferentes caminos para lograr el objetivo. También encontraron una similitud entre los escasos recursos que se les brindó en el juego con los escasos recursos con los que deben enfrentar los desafíos a nivel predial. Otro punto importante es que pudieron comprobar que muchas personas juntas piensan mejor que muchas personas por separado, y que, de escucharse y negociar, salen las mejores ideas”.

A continuación, el equipo de extensionistas presentó los datos prediales de cada zona, presentaron la línea de base, los resultados, y un análisis interpretativo de las principales causas de los resultados obtenidos. La presentación se realizó cuidando el anonimato de los participantes, pero permitió ver la variabilidad de los resultados y los problemas que con comunes a todos. Posteriormente se pasó a trabajar en grupos, donde cada extensionista trabajó con las familias participantes que asesora. En esta instancia se buscó reflexionar sobre qué tan representados se sintieron los/as participantes en los resultados presentados y se profundizó en las causas de esos resultados.

personas trabajando

Luego el Ing. Agr. Pablo Soca, docente de facultad de Agronomía y coordinador del equipo productivo del proyecto realizó una presentación sobre la coyuntura actual (primavera 2020) en la zona y las implicancias para el entore 20/21 y los posibles impactos en el ejercicio 21/22. Presentó las principales líneas de qué se puede hacer para remediar la situación. Para reflexionar sobre lo presentado y lo que eso implica para cada familia productora, se trabajó en los mismos grupos, allí se intercambió sobre las medidas que ya están realizando en algunos predios y sobre qué acciones se podían tomar a partir de los talleres.

La última parte del taller se focalizó en realizar una evaluación del proyecto y conversar sobre sugerencias para realizar mejoras en el futuro. Se trabajó en dos grupos: el grupo de las familias productoras y el grupo del equipo técnico.

Para finalizar los/as participantes completaron una breve encuesta de evaluación de los talleres y se compartió una merienda individual, manteniendo la distancia social.

Además de los talleres, el equipo coordinador aprovechó la gira por el interior para reunirse con algunas de las organizaciones de base que participan del proyecto. El 27 de octubre visitaron la SFR Basalto Ruta 31 y el 28 la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo. El 29 visitaron la Cooperativa Agraria El Fogón, el 5 de noviembre la Cooperativa Agraria Unión Rural de Flores, el 12 de noviembre la Cooperativa Agraria Limitada Aiguá (CALAI), el 13 de noviembre visitaron la Sociedad Agropecuaria de Velázquez, la Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 y la Cooperativa Agraria Limitada Maldonado (CALIMA).

 

 

 

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