Anuario OPYPA 2020

Comportamiento de la cadena avícola

Comportamiento de la cadena avícola

leidy Gorga 1

La producción de carne de ave del mundo creció levemente en 2020 y se pronostica que en el siguiente año aumente 2%, esperando que en 2021 se alance una producción record de estas carnes. La demanda de carne de pollo de china se está enlenteciendo al aumentar la disponibilidad de carne de cerdo. El precio internacional de la carne de ave disminuyó en el presente año, con un mayor impulso en el primer semestre.

A nivel local la faena de aves se mantiene similar a la del año 2019, con diferente comportamiento entre empresas. Luego del incremento de los precios al consumo a fines de 2019, los mismos continuaron elevados en el año 2020, con una leve tendencia a la baja de las supremas de pollo. Las exportaciones disminuyeron de forma importante en el presente año, fundamentalmente las de carne de pollo. Las importaciones de carne de pollo crecieron fuertemente en 2020 respecto a los años anteriores. Por otra parte, la producción de huevos para el consumo muestra una tendencia creciente en los últimos años, se registra a su vez, un aumento en las importaciones y exportaciones de huevos.

  1. Contexto internacional de carne de ave
    1. Producción y consumo

A nivel mundial la producción de carne de ave en el año 2020 creció un 1,5% respecto a 2019 y el USDA pronostica un crecimiento de 2,1% para el 2021, llegando a una producción record de 102,9 millones de toneladas. La producción china había crecido de forma importante  en 2019 (18%), luego en 2020 continuó aumentando su producción (8%) y se espera que en 2021 este guarismo se eleve en 3%. Por otra parte, Estados Unidos y Brasil, primer y tercer productor global respectivamente, aumentaron su producción levemente en 2020 y se espera un comportamiento similar para el siguiente año (Cuadro 1).

El menor ritmo de crecimiento de la producción aviar se debe en gran parte a un enlentecimiento de la demanda de carne de ave por parte de los consumidores chinos,    ya que a medida que se incrementa la disponibilidad de carne porcina sus preferencias se inclinan hacia esta última.

 

    1. Comercio internacional

Según los datos de USDA las exportaciones mundiales crecieron un 5% en 2019 y aumentarían 1% en 2020. A su vez, pronostica un aumento del 2% para el año 2021, llegando a 12,2 millones de toneladas (Cuadro 2). Brasil, principal exportador mundial, aumentó levemente sus exportaciones en 2020 y se estima que en 2021 aumente un 2%. Estados Unidos, segundo exportador mundial, aumentó sus ventas al exterior en un 2% en 2020 y se espera que no tenga incrementos en el próximo año.

Luego del aumento de las importaciones del año 2019 (5%), impulsadas por la mayor demanda de China, México y la Unión Europea, en el presente año se mantiene un similar nivel de importaciones globales del año anterior y se espera un magro aumento en 2021 (2%). En 2020, China incrementa sus importaciones un 70% respecto a 2019, pero se espera que en 2021 disminuya su demanda en un 6%. La demanda más débil del país asiático se debe a que está aumentando su producción y, a su vez, la demanda interna no crecería como en los años previos.

La Unión Europea, por su parte, bajó sus importaciones de carne de ave en un 12% pero   se espera que se recuperen en 2021. De modo similar, las importaciones de Arabia Saudita disminuyen en 2020 un 10% y se espera que crezcan 14% en el año próximo. Sudáfrica redujo su nivel de importaciones en 2020 y se espera que continúe disminuyendo en el siguiente año.

    1. Precios internacionales

Según la información de FAO, en el año 2019 los precios de todas las carnes aumentaron, pero en 2020 todos los precios disminuyeron (Gráfica 1). La mayor caída se verificó en el precio internacional de las carnes de ave, lo que está asociado a un freno en el crecimiento de la demanda.

Durante los primeros 6 meses de 2020, el precio internacional de carne de pollo tuvo una tendencia decreciente que se detuvo y mantuvo estable en los siguientes meses del año.

En la Gráfica 2, se presentan los precios medios de exportación de carne de ave de los dos principales exportadores mundiales de dicha carne, Estados Unidos y Brasil. El precio medio de exportación de Estados Unidos en el año 2019 se mantuvo similar al del año anterior y en 2020 (a octubre), disminuyó un 1% y promedió los 961 dólares por tonelada. Por su parte, los precios de exportación del país vecino tuvieron un incremento de 5% en 2019 y en el presente año cayeron de forma importante (-13%), promediando en 2020 los 1.415 dólares por tonelada.

 

  1. Producción nacional de carne de ave y mercado interno

La faena de aves en el año 2020 se mantuvo similar a la del año pasado (en cantidad de cabezas) y se estima que al final del año este guarismo sea levemente inferior al de 2019, cerrando en el entorno de70 mil toneladas (peso carcasa).

Según datos del Sistema de Monitoreo Avícola (SMA), en el período enero-octubre 2020, se faenaron 24,3 millones de aves, un volumen cercano a las 59 mil toneladas (peso carcasa). El 95% de la faena de aves correspondió a pollos parrilleros y, según datos publicados por INAC, el peso promedio en pie de los mismos pasó de 2,9 kg en 2019 a 3,07 kg en 2020.

Tal como se observa en el Cuadro 4, tres empresas concentran el 75% de la faena del presente año (enero-octubre). Avícola del Oeste participó en un 29% del total de cabezas, le sigue Granja Tres Arroyos con el 26% y El Poyote con 21%. En la comparación entre el período enero-octubre 2020 y 2019, cabe destacar la disminución de la faena de la empresa Tres Arroyos (-19%) y el aumento de la faena de Tenent (50%), que derivó en una participación de un 11% en la faena total. Tres de las cuatro avícolas con menor participación tuvieron una mayor faena respecto al año pasado.

 

    1. Precios de carne de pollo en el mercado interno

Según la información de precios estimados por DIGEGRA, el precio promedio del pollo en pie del año 2020 (enero-octubre) fue de 51,3 $/kg, un 30% superior al del mismo período del año anterior. Por su parte el precio medio en dichos meses del pollo faenado sin menudos fue de 91 $/kg, amentando un 33% respecto a los diez meses considerados en 2019.Los precios de la carne de pollo al consumidor se mantuvieron con un comportamiento creciente durante el segundo semestre del año 2019.

Los precios de la carne de pollo al consumidor se mantuvieron con un comportamiento creciente durante el segundo semestre del año 2019.

El precio promedio del pollo entero relevado por el Sistema de Información de precios al Consumidor (SIPC)2 aumentó un 32% entre diciembre y junio de 2019 (Gráfica 5). A final del año pasado este precio promedio llegó a los $/kg 132. En el correr de 2020, este precio llegó a su máximo de $/kg 157 en el mes de abril y luego ha descendido de forma leve hasta llegar a $/kg 146 en octubre.

Los datos del INE muestran el mencionado comportamiento creciente de los precios de pollo al consumidor, pero con tendencias diferentes entre el pollo entero y los muslos, en comparación con la suprema (Gráfica 6). Se destaca la tendencia de crecimiento de estos precios por encima de la del IPC General durante el segundo semestre 2019, en particular con grandes aumentos en los meses de octubre y noviembre. Este mayor crecimiento ocurre en el caso del pollo entero y de los muslos. Durante enero-octubre de 2020 el precio de la suprema ha tenido una leve tendencia decreciente con una disminución de 1,3% en estos diez meses, mientras que en el caso de los muslos de pollo se verificó un aumento del 4% del precio en idéntico período.

En la Gráfica 7 se presenta la variación mensual de los precios medios de pollo entero, muslos y supremas. En la misma se verifican los aumentos de precios de octubre y noviembre    del año pasado y de abril de 2020. Se destaca la disminución del precio al consumo de la suprema de pollo en mayo, junio y julio de este año.

 

  1. Exportaciones de Uruguay de carne de ave

En el año 2020 las exportaciones uruguayas del sector avícola disminuyeron respecto al año anterior y se estima que al final del año se haya exportado la mitad del volumen que se exportó en 2019 (Gráfica 8). Este nivel de exportaciones es el menor registrado desde el año 2007.

Las exportaciones de Uruguay de carnes y despojos comestibles de aves del período enero- octubre 2020 fueron de 1.138 toneladas y generaron un ingreso de 1,2 millones de dólares. Este volumen es un 52% menor al del mismo período del año anterior.

 

En 2020 aumenta la participación de las exportaciones de gallinas en el valor total exportado (47%) respecto a los años anteriores (Gráfica 9). Este aumento del valor se corresponde con un leve incremento del volumen y un importante aumento en el precio. El precio de   la gallina promedió los 967 dólares por tonelada, siendo el mayor precio recibido en los últimos cuatro años – un 23% superior al precio medio de 2019.

El volumen exportado de carne pollo cayó  un 75% en enero-octubre 2020 con respecto    al mismo período del año anterior, exportándose 378 toneladas en dicho lapso. El precio medio fue de 1.216 dólares por tonelada, valor levemente inferior al año previo.

Las exportaciones de garras de los diez meses analizados para 2020 fueron de 181 toneladas, un 45% menos que en enero-octubre 2019. El precio medio obtenido fue de 1.018 dólares por tonelada, un 18% menor al año anterior.

En relación a los destinos de las exportaciones, es relevante distinguir según productos (Cuadro 5). En 2020 los destinos del pollo fueron Qatar con un 86% del volumen exportado y luego Bahréin con el restante 14%.

En el caso de las gallinas, el principal destino en volumen fue el Congo con 67% del total exportado. Las ventas a este país recibieron un precio promedio menor a las del resto de los destinos de las gallinas. Los restantes países a los que Uruguay exportó gallinas fueron Qatar, Emiratos Árabes, Omán y Yemen del Norte. Los precios recibidos por las ventas de gallinas a estos últimos países fueron considerablemente superiores a los recibidos en el año 2019. Así como en 2019, las garras fueron exportadas en su totalidad hacia Argentina.

Al igual que en los años anteriores, todas las exportaciones fueron realizadas por la empresa Granja Tres Arroyos.

  1. Importaciones de Uruguay de carne de ave

Las importaciones de carne de ave se incrementaron de forma importante en el 2020, fundamentalmente las de carne de pollo. El volumen importado en el período enero- octubre fue de 2.748 toneladas, de las cuales el 97% correspondió a carne de pollo (Cuadro 6). A octubre 2018 se habían importado 1.186 toneladas de carne de pollo y en 2019 se importaron 802 toneladas en esos meses.

Según la información publicada por INAC para los meses enero a setiembre de 2020, el 96% del volumen comercializado de carne de ave fue de origen nacional y el restante 4% de origen importado. Para el mismo período de 2019 la carne de ave importada representó el 1,72% del volumen total de estas carnes comercializado en el país y en 2018 el 1,76%.

Al igual que en el año anterior, se importaron tanto cortes de pollo, como pollos enteros congelados. El 67% del volumen importado de pollo entero tuvo como origen Brasil y el restante 33%, Argentina. El precio CIF promedio del pollo entero importado fue de 1.337 dólares por tonelada, un 2% menor al promedio del 2019.

En el caso de los cortes de pollo, el principal origen fue Chile, con 68% del volumen y el restante 32% se compró a Estados Unidos. El precio medio CIF del pollo importado desde Chile fue de 2.523 dólares por tonelada y el de Estados Unidos fue de 1.891 dólares por tonelada. Esta diferencia de precio entre ambos países, está influida por la participación de la pechuga de pollo chilena. En este sentido el precio promedio de los cortes de pollo importados son inferiores en un 28% respecto a 2019 (Cuadro 6).

En la siguiente gráfica se muestran las importaciones mensuales de carne de pollo efectuadas por Uruguay. Se observa el crecimiento del volumen importado de cortes de pollo en el mes de abril y luego a mitad de año. Las importaciones de pollo entero se mantienen con cierta estabilidad mes a mes, a excepción del volumen importado en junio que duplica el promedio del año. En cuanto a la evolución mensual de los precios, se observa una tendencia decreciente en el correr del año.

En cuanto a las importaciones de productos procesados de carne de ave, se estima que en 2020 se importen un total de 4.000 toneladas por un valor de 8,5 millones de dólares. El volumen de las importaciones efectuadas entre enero y octubre 2020 fue un 7% menor al del mismo período de 2019, siendo el precio medio un 13% más bajo.

De forma similar a los años anteriores, en 2020 el origen principal de los productos procesados de carne de ave fue Brasil, con una participación del 72% del volumen total importado, a un precio medio de 1.814 dólares por tonelada. Desde Argentina se importó el restante 28% a 2.932 dólares la tonelada en promedio.

  1. Producción, importaciones y exportaciones de huevos de Uruguay

Según la información presentada por DIEA en el Anuario Estadístico Agropecuario (2020), la producción de huevos en Uruguay tiene una tendencia creciente, se estima que la producción en el año 2020 será de 2,4 millones de cajas de 30 docenas.

Tanto las importaciones y exportaciones de huevos y productos del huevo se han visto incrementadas en los dos años pasados. En el cuadro 8 se muestra el balance de producción, importaciones, exportaciones y consumo interno que elabora DIEA.

En el período enero-octubre 2020, Uruguay importó aproximadamente un millón de dólares en huevos (código NCM 0408, huevos de ave sin cáscara, frescos, secos, cocidos o conservados). Los productos importados fueron huevo deshidratado, huevo líquido y yemas en polvo o deshidratadas. Tal como se muestra en el Cuadro 9, el origen principal es Brasil, seguido por Argentina.

Las exportaciones de huevos de Uruguay se han incrementado en los últimos años. En 2019 se exportaron huevos frescos con cáscara para el consumo (NCM 0407210000) por un total 175 mil dólares y en el período enero-octubre de 2020 las ventas al exterior de huevos generaron un ingreso de divisas de 202 mil dólares. Los destinos de las exportaciones del año 2020 fueron Sierra Leona y Guinea Ecuatorial; en 2019 también se había exportado a Gambia además de los dos países destino de 2020.

  1. Precios de huevos comerciales

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del índice de precios al consumidor para los huevos, publicado por el INE. Se observa que los precios se mantienen estables durante el año 2019, incrementándose en los últimos dos meses del año. Luego en el año 2020, los precios tienen un aumento importante en los meses de marzo y abril, para luego mantenerse estables. Este aumento de precios coincide con el inicio de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno en el marco de control de la pandemia de COVID.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) releva el precio al consumo de tres marcas de huevos colorados (1/2 docena): El Jefe, Prodhin y Super Huevo. El precio promedio de estas tres marcas durante el año 2019 fue de $49 la media docena y en 2020 (enero-octubre) el precio promedió los $58. El principal aumento de precio, según estos datos, se verificó en el mes de abril, donde el precio promedio creció 8%, luego de haber subido un 2% en marzo.

  1. Faena de gallinas ponedoras

La faena de gallinas ponedoras en el año 2020 (enero-octubre) fue de 1,12 millones de cabezas, siendo esperable que se supere a la cantidad faenada el año pasado (Cuadro 10).

Al analizar la faena por industria frigorífica en el período considerado para el año 2020, según datos de INAC, el 44% se faenó en Avícola Frontini (Avícolas del Oeste), 40% en Granja Tres Arroyos, 10% en Tileo (El Poyote), 4% en Gornet y 2% en El Vasquito.

 

  1. Comentarios finales

A nivel global, el sector avícola de carne incrementó su producción en 2020, aunque en menor medida que el aumento del año pasado. La mayor demanda china de 2019 y 2020, se verá mermada en 2021. El comercio internacional de carne de ave aumentará un 2% en el año entrante.

El precio internacional de la carne de ave disminuyó en 2020, en mayor medida que las otras carnes. El precio medio de las exportaciones de carne de ave de Estados Unidos fue en 2020 de 961 dólares por tonelada (similar al de 2019) y el de Brasil fue de 1.415 dólares por tonelada, mostrando una disminución del 13% respecto a 2019.

El sector de carne avícola a nivel local, durante el año 2020, ha mostrado cierta estabilidad en la faena respecto al año anterior. La faena hasta octubre fue levemente inferior al mismo período de 2019 y se estima que cierre el año 2020 en el entorno de 70 mil toneladas.

El precio del pollo al consumo se incrementó de forma importante en los últimos meses del año 2019, con nuevos incrementos en meses puntuales de 2020. Los mayores incrementos se dieron en el pollo entero y los muslos. Durante enero-octubre de 2020, el precio de los muslos tuvo una tendencia creciente y el de la suprema una leve tendencia a la baja.

Con relación a las exportaciones uruguayas de carnes y despojos comestibles de aves, en  el año 2020 se verifican los menores guarismos de los últimos años; se estima que el valor total exportado sea aproximadamente la mitad que el registrado en 2019. En enero-octubre 2020, el volumen exportado de carne de pollo cayó un 75% respecto al mismo período de 2019, mientras que las toneladas exportadas de garras disminuyeron 45% y las de carne de gallina aumentaron un 2%. Se destaca el aumento del precio promedio de exportación de gallinas. El pollo se exportó solamente a Qatar y Bahréin, mientras que el principal destino de la gallina fue Congo. Las garras por su parte se exportaron a Argentina.

Se destaca el crecimiento del volumen importado de carne de pollo en 2020, llegando        a las 2,7 mil toneladas. El 39% del volumen importado de carne de pollo (entero y en cortes) tuvo como origen Chile, mientras que un 28% se importó desde Brasil. El resto de las importaciones de pollo correspondieron a Estados Unidos (18%) y a Argentina (14%).  Se verifica una disminución del precio medio de la carne importada respecto a 2019, fundamentalmente en el caso de los cortes de pollo provenientes de Chile que disminuyeron 28%. Según la información publicada por INAC para los meses enero a setiembre de 2020, el 96% del volumen comercializado de carne de ave fue de origen nacional y el restante 4% de origen importado. Por otra parte, las importaciones de productos procesados de carne de ave se mantienen similares a las de los años anteriores, en el entorno de las 4 mil toneladas.

En cuanto al sector de huevos comerciales, se destaca que la producción en Uruguay   tiene una tendencia creciente, con una producción estimada para el año 2020 de 2,4 millones de cajas de 30 docenas. La importación y exportación de huevos de Uruguay se ha incrementado en los últimos dos años. En el período enero-octubre 2020, nuestro país importó huevos deshidratados, huevos líquidos y yemas en polvo desde Brasil y Argentina por un valor de un millón de dólares. A su vez, se exportó huevo fresco a Sierra Leona y Guinea Ecuatorial por 202 mil dólares. El precio al consumo en el mercado interno mostró estabilidad durante 2019 y aumentó en los meses de marzo y abril de 2020, manteniéndose sin grandes variaciones en los siguientes meses.

Finalmente, cabe mencionar que en el presente año la Mesa Avícola se mantuvo activa con el compromiso de continuar trabajando en dos subcomisiones, a saber, una correspondiente a temas de sanidad e inocuidad en la cadena avícola y otra, que trabaja sobre temas vinculados a la competitividad general del sector. Ambas comisiones, al igual que la Mesa, mantienen la participación de los actores públicos y privados. A su vez, la Mesa Avícola en su composición plenaria, continúa coordinando a las dos comisiones y tratando temas en común para toda la cadena.

Se sigue avanzando en temas tratados el año anterior, así como en nuevos, que surgen en la coyuntura. Dentro de estos puntos, se debe resaltar el envío a China de la documentación pertinente para expresar el interés de Uruguay en exportar a dicho país carne de ave, estando a la espera de la respuesta del país asiático al formulario enviado. Por otra parte, la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), luego de aprobar el procedimiento de certificación de aves con destino a plantas de faena para la exportación, ha acreditado 24 veterinarios particulares para realizar dichas certificaciones. Asimismo, en la actualidad se está trabajando en el desarrollo de una guía para elaboración de manual de buenas prácticas para habilitación de establecimientos avícolas (junto con Inocuidad del MGAP), en nuevas disposiciones de Bioseguridad en establecimientos avícolas y en el programa de control de Salmonella en reproductoras.

  1. Referencias consultadas

DIEA (2020). Anuario Estadístico Agropecuario. DIGEGRA. Boletines de precios de animales de granja.

USDA (2020), Foreign Agricultural Service. Livestock and Poultry: world markets and trade. Octubre, 2020.