Ganadería y Clima

Informe de análisis costo-beneficio y potencial de mitigación de medidas de mitigación priorizadas

Informes

Informe de análisis costo-beneficio y potencial de mitigación de medidas de mitigación priorizadas para el Plan Nacional de Mitigación en Ganadería. Producto 5.

Este informe tiene como objetivo presentar los resultados del análisis de medidas de mitigación priorizadas en el proceso de elaboración de las Acciones de Mitigación en Ganadería. Las medidas fueron evaluadas desde dos perspectivas: el análisis costo-beneficio y la estimación del potencial de mitigación. También se identificaron los co-beneficios o efectos positivos en el bienestar social que generan algunas medidas, más allá de la mitigación del cambio climático.

 

Las medidas que fueron priorizadas y evaluadas en este informe fueron las siguientes: (1) adopción de prácticas de manejo en ganadería de base pastoril; (2) instalación de montes de abrigo y sombra; (3) reducción en la conversión del campo natural; y (4) aumento de la fase de pasturas en rotaciones con cultivos.

 

El análisis costo-beneficio (ACB) es una herramienta que permite evaluar la conveniencia de realizar un proyecto o política a partir de la cuantificación de los costos y beneficios asociados a su implementación a lo largo de un período de tiempo, y la comparación de éstos frente a un escenario de línea de base. Este análisis se puede realizar desde dos perspectivas: la evaluación privada y la evaluación social o económica.

 

Por un lado, la evaluación privada se realiza desde el punto de vista del inversor o ejecutor del proyecto o política, por lo que considera los flujos de costos y beneficios financieros asociados a la implementación del proyecto (FAO & PNUD, 2019). En este caso, se evalúa la implementación de medidas de mitigación por parte de los productores agropecuarios. Se considera que la inversión es rentable cuando el Valor Presente Neto (VPN) es mayor a cero. El VPN refleja el valor monetario de los beneficios y costos totales descontados mediante una tasa de descuento determinada, que permite expresar los valores futuros en valores presentes. Los valores se presentan en términos incrementales, por lo que surgen de la diferencia entre los resultados de implementar la medida y de la línea de base.

 

Por otro lado, en el caso de la evaluación social o económica, también interesa saber qué impactos tendrá el proyecto (la medida de mitigación) en la economía en su conjunto y en la sociedad, por lo que se evalúan los cambios en el bienestar social como consecuencia de la intervención (FAO & PNUD, 2019). En este caso, cuando el VPN es positivo, se entiende que está generando un aumento en el bienestar social. La evaluación social debería capturar todos los efectos cuantificables del proyecto (efectos directos, indirectos y externalidades). Sin embargo, no fue posible incluir todos estos efectos en el análisis de las medidas por falta de información. Si bien se identificaron varios co-beneficios en cada una de las medidas, solo se incluyó el costo social del carbono como un beneficio (una menor externalidad ambiental) asociado al potencial de mitigación de cada medida.

 

El período de tiempo considerado para el análisis de las medidas es de 10 años en el caso de las medidas sobre adopción de prácticas de manejo y conversión de campo natural. Para la medida sobre rotaciones cultivo-pasturas se considera un período de 12 años (duración de dos rotaciones de 6 años), mientras que para la medida de montes de abrigo y sombra se consideran 30 años por los períodos de cosecha forestal. Siguiendo recomendaciones de SNIP (2014) al igual que en Troncoso (2019), se considera una tasa de descuento real de 7,5% y los flujos se contabilizan a precios constantes para dejar fuera el efecto de la inflación, tanto en el análisis privado como social. La tasa de descuento busca capturar el costo de oportunidad del uso de los fondos.

 

La estimación del potencial de mitigación incluyó el análisis de los principales GEI sobre los que tiene impacto cada medida. Para el cálculo se utilizaron factores de las directrices del IPCC (IPCC, 2006) que son considerados para el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y factores generados a partir de investigación nacional. Los valores son presentados en términos de captura o emisión anual de dióxido de carbono equivalente (métrica GWP 100 AR4) por unidad de superficie. También se presenta el cálculo del potencial de mitigación considerando los mismos períodos de tiempo utilizados en el análisis costo-beneficio de cada medida.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas