SNIA

Sistema Nacional de Información Agropecuaria

El Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) es una plataforma basada en la integración de sistemas de información, que contiene datos de recursos naturales, productivos y climáticos provenientes de diferentes fuentes, con el objetivo de suministrar información sobre los sistemas productivos de nuestro país para el Estado y la sociedad en su conjunto.

El SNIA ha sido concebido como un bien público y promueve los principios básicos de transparencia, objetividad y accesibilidad de la información.

La plataforma constituye un instrumento útil para productores agropecuarios, técnicos, empresarios e investigadores y busca apoyar la toma de decisiones, la aplicación de políticas públicas y la gestión del riesgo de la actividad agropecuaria y pesquera a nivel nacional. 

Misión

Brindar información y herramientas de consulta y análisis para los sectores agropecuario y pesquero a nivel nacional para una adecuada toma de decisiones. Proveer los medios para la integración de datos de diferentes fuentes, su análisis y publicación de manera accesible para la ciudadanía.

Visión

Ser un sistema de información de carácter público, de referencia nacional e internacional, que genera información de valor agregado para el sector agropecuario y pesquero y contribuye a la generación de conocimiento, al desarrollo sostenible de la producción y a la competitividad agropecuaria y la inocuidad alimentaria.

Información integrada

¿Cómo se Origina?

El concepto SNIA, como idea, comienza a desarrollarse en el año 2010 y se dan los primeros pasos designando a un Promotor de los Servicios de Información en el artículo 369 de la Ley 18.719 del mismo año. Luego, en el año 2012, se hace efectiva su implementación como el Componente 1 del proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (MGAP- Banco Mundial), llevado a cabo con el préstamo 8099-UY, con el apoyo de las consultorías con el International Research Institute for  Climate and Society (Columbia University), la Fundación Julio Ricaldoni y la generación de grupos de trabajo interinstitucionales. Posteriormente en el artículo 279 de la Ley 19.355 de 2015 se institucionaliza formalmente.

¿Por qué se creó el SNIA?

Porque la toma de decisiones, la planificación, la gestión del riesgo y la generación de políticas se realiza de manera más adecuada, si estamos mejor informados.

Los sistemas productivos y agroindustriales se componen de una compleja red de elementos como el suelo, el agua, los cultivos, el clima, los mercados, interactuando en el tiempo y el espacio. La gestión del conocimiento de estos sistemas requiere la integración de datos de distintas fuentes, herramientas de análisis y de difusión de la información, y equipos interdisciplinarios de trabajo con el fin de lograr una visión holística que permita comprender las miradas de la intensificación productiva y el desarrollo sostenible.

¿Quiénes componen el SNIA?

El SNIA se nutre de la participación de numerosos organismos que aportan su conocimiento, su experiencia y su infraestructura para construir dicho sistema de información.

En el SNIA conviven los proveedores y usuarios de la información, la academia, el sector público y el privado, articulando de diversas maneras para generar y disponer información relevante, objetiva, accesible, de buena calidad y cobertura.

¿Qué información obtendremos a través del SNIA?

El SNIA provee información de suelo, agua, vegetación, ganadería y clima y la integra a través de diversos procesos para generar información de monitoreo, alertas, pronósticos, mapas de riesgo, con diferentes fines, productivos, sanitarios, de inocuidad, de conservación. Brinda además herramientas de análisis de información como los sistemas de información geográficos, software estadístico, business intelligence, así como modelos de simulación.

A quién va dirigido

  • Es de utilidad para todos los ciudadanos, autoridades, técnicos, académicos, empresarios agroindustriales y productores rurales.

Enlaces

Etiquetas