Pasar al contenido principal
Ataque Cerebro Vascular (ACV)

#actuemosconvelocidad #Tiempoescerebro

El objetivo de esta campaña es promover conductas saludables que previenen el Ataque Cerebro Vascular (ACV). Estas conductas se refieren a incorporar hábitos de alimentación saludable, realización de actividad física y controles médicos periódicos. Además, se busca promocionar las dos claves para reducir los daños neurológicos que puede producir un ACV: la identificación de los síntomas y actuar con rapidez, es decir, pedir inmediata asistencia médica.
Conocer los síntomas y actuar con rapidez son las dos claves para reducir los daños de un ACV

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.38 MB)
10 imagenes (.zip ~ 4.38 MB)

¿Qué son los ACV?

Los ACV consisten en pérdidas bruscas de una función cerebral debido a enfermedad de sus arterias.

  • Los infartos cerebrales (ACV isquémicos) son el 85% de los ACV y consisten en la obstrucción del flujo de sangre en una arteria cerebral, produciendo el sufrimiento del tejido cerebral que ésta irriga.

  • El resto de los ACV consisten en hemorragias (“derrames”) en el cerebro o sus envolturas (ACV hemorrágicos).

     

Los ACV constituyen una de las primeras causas de carga de enfermedad, en Uruguay y el mundo, en años de vida saludables perdidos (AVISA), indicador que engloba tanto la mortalidad como la discapacidad que producen.

 

Prevención del infarto cerebral (ACV isquémico):

El 80 % del riesgo de un ACV es prevenible mediante la modificación de nuestras conductas.

Los factores de riesgo cerebro-vasculares tradicionales pueden ser controlados mediante:

  • un patrón alimentario saludable: comer al menos tres frutas por día y que la mitad del plato de nuestras comidas principales estén compuestos por verduras; cocinar en casa con alimentos frescos priorizando, además, el pescado, las legumbres y los frutos secos

  • la realización de actividad física

  • evitar el consumo excesivo de sal, azúcar, harinas, alimentos y bebidas ultraprocesados de manera de evitar la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto el sobrepeso y la obesidad; también de debe evitar el tabaco y el alcohol.

 

Las arterias se tapan debido a la formación de placas obstructivas formadas en su pared (ateromas) y los factores mencionados son determinantes en su formación. Es fundamental la consulta al médico, quien realizará las recomendaciones específicas para cada caso. Es necesario, en muchas oportunidades, una consulta con nutricionista.

 

Síntomas de un ACV:

  • Desviación de rasgos de la cara

  • Pérdida de fuerzas de la mitad del cuerpo o caída del brazo

  • Dificultad para hablar correctamente

  • Visión borrosa en uno de los ojos

 

 

Etiquetas