Actualización de la situación epidemiológica del sarampión
Se trata de una persona vinculada a la atención en salud y relacionada con el brote en curso, a partir de su asistencia a persona previamente diagnosticada. La persona había recibido oportunamente la denominada dosis de bloqueo y se encontraba en aislamiento desde el momento en que fue identificada como contacto. Presenta síntomas leves y evoluciona favorablemente.
Desde el punto de vista sanitario, las medidas de contención fueron adecuadas y se activaron en tiempo y forma. En el marco del brote, ya se había reforzado la vacunación de bloqueo de los contactos, quienes permanecen bajo observación durante 21 días, período en el que puede manifestarse la enfermedad. Este nuevo diagnóstico se confirmó dentro de ese plazo de seguimiento, tras el inicio de fiebre y exantema.
El MSP mantiene una vigilancia epidemiológica activa y permanente. Si bien no se descarta la eventual aparición de nuevos casos vinculados al brote, la situación se encuentra bajo control y con las medidas preventivas correspondientes implementadas.
A nivel regional, el Ministerio se mantiene en estado de alerta ante el aumento de brotes de sarampión en distintos países de América Latina, fenómeno asociado a brechas en las coberturas de vacunación. Uruguay cuenta con buenas coberturas a nivel general, aunque persisten grupos de personas susceptibles.
En este sentido, el MSP reitera el llamado a la vacunación, en especial a las personas nacidas entre 1967 y 1987, período previo a la incorporación de la segunda dosis en el esquema regular de vacunación. Contar con el esquema de vacunación completo es la principal herramienta para prevenir la enfermedad y evitar nuevos brotes.
Ante síntomas compatibles o dudas sobre el esquema de vacunación, se recomienda consultar con el prestador de salud correspondiente.
