Personas mayores

1 de octubre: Día Mundial de las Personas Mayores

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Mayores propuesto por Naciones Unidas bajo el lema: "Equidad digital para todas las edades". En esta ocasión se hace hincapié en la necesidad de que las personas mayores tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.
Día Mundial de las Personas Mayores

Desde Nacionales Unidas entienden que el tema de la equidad digital tiene relación con la rápida innovación digital y su crecimiento exponencial que ha transformado todos los sectores de la sociedad, incluida la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Los avances tecnológicos ofrecen grandes esperanzas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin embargo, la mitad de la población mundial vive sin conexión a internet. Las diferencias más evidentes se reflejan entre los países más desarrollados y los menos desarrollados, con un 87 % y 19 % de población con conexión respectivamente, según el dato de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2020. Asimismo, informes recientes de la UIT indican que las personas mayores experimentan una desigualdad digital mayor que otros grupos de la sociedad y a menudo no se benefician plenamente de las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico.

Por otra parte, se advierte que el acceso a la alfabetización digital de las personas mayores ha evidenciado nuevos riesgos como los delitos informáticos, su vulneración de la privacidad y de la seguridad.

Acciones concretas para aprovechar mejor esta tecnología y mitigar al mismo tiempo sus riesgos, tomando en cuenta las recomendaciones elaboradas por Naciones Unidas para este año:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización y teniendo en cuenta los aspectos socio culturales, su capacidad de aprendizaje continuo y su derecho a la autonomía.
  • Tomar en cuenta que las tecnologías digitales son relevantes para lograr los ODS.

  • Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.

  • Promover marcos jurídicos para proteger la privacidad y la seguridad de las personas mayores en el mundo digital.

  • Tan importante como promover la equidad digital y el acceso a la información, es promover y multiplicar espacios de interacción e integración social.

  • Uruguay ya ratificó la “Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, la que constituye un marco jurídico centrado en la persona desde el cual promover una sociedad para todas las edades

 

Etiquetas