Sarampión

100.000 dosis más de vacuna contra el sarampión

El día 25 de abril arribaron al país las 100.000 dosis de vacuna contra el sarampión, adquiridas en virtud de la alta demanda generada a partir de la confirmación de un caso importado de sarampión en nuestro país, el primero en los últimos 20 años.
100.000 dosis más de vacuna contra el sarampión

Las vacunas serán examinadas previo a comenzar con su distribución. Se estima que en el correr de la próxima semana estarán disponibles en los más de 400 puestos de vacunación de todo el país.

En lo que va del año 2019 se han suministrado 145.301 dosis debido a la excelente respuesta de la población a la campaña de vacunación contra el sarampión. Solo durante la primera mitad del mes de abril se administraron 67.715 dosis, lo que equivale a 7 meses de vacunación.

El número de dosis adquiridas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el año 2019 superará cuatro veces lo requerido en 2018.

Hasta el momento, el Ministerio registra 5 casos confirmados de sarampión que han sido monitoreados conjuntamente por el equipo de epidemiología y los prestadores de salud.

El MSP reitera que el país no se encuentra ante una emergencia sanitaria, razón por la cual se exhorta a actuar con tranquilidad y planificar la inoculación, de forma de evitar apuros y aglomeraciones innecesarias en los 400 vacunatorios disponibles en el país.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz. Se trata de una enfermedad de muy fácil contagio.

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna SRP?

Porque con dos dosis se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.

¿Quiénes deben vacunarse?

Aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común, por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

En las niñas y niños se deberá acreditar dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 15 meses, luego del lanzamiento en febrero pasado de la campaña de vacunación temprana en niñas y niños.

¿Cómo puedo saber si recibí la vacuna?

Podés revisar tu CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola).

También es posible que hayas recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como Sarampión, S, o un sticker con la leyenda "Chau Sarampión".

Teniendo en cuenta la fecha de incorporación de la vacuna del sarampión al CEV, aquellas personas correctamente inmunizadas, nacidas a partir de 1987, cuentan con la protección adecuada (siempre que su CEV esté completo).

Si no recibiste ninguna dosis de vacuna SRP, o no tenés forma de comprobar haber recibido 2 dosis, debés vacunarte.

El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de 2 meses. Si recibiste solamente una dosis, debés completar el esquema con una dosis adicional.

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra el sarampión?

Esta vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas, personas alérgicas al huevo o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas. Si tenés dudas, consultá a tu médico.

¿Qué medidas se recomiendan en caso de viaje?

Si planificás viajar a un país afectado por un brote de sarampión, debés consultar previamente a tu médico para determinar si requerís medidas específicas.

Niños y adultos sin contraindicaciones deben contar con su CEV al día para viajar a países afectados (contar con 1 o 2 dosis de vacuna SRP según la edad).

En el caso de viajeros de 6 a 12 meses de edad, que visitarán aéreas con transmisión activa de sarampión, se aconseja la administración de una dosis de vacuna SRP al menos 2 semanas antes de la partida. Esta dosis no forma parte de las 2 dosis incluidas en el CEV, que deberán ser aplicadas a los 12 y a los 15 meses de edad según esquema vigente.

Si en las dos semanas posteriores a tu viaje, presentás fiebre y erupción cutánea, consultá a tu médico e informá sobre los destinos visitados.

¿Dónde puedo vacunarme?

En cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.

Llevá contigo tu documento de identidad. En caso de menores, es aconsejable llevar el certificado de vacunación.

Descargas

Etiquetas