Adolescencia y juventud

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud

La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 12 de agosto como “Día Internacional de la Juventud”, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para la toma de conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.
Placa Dia la juventud

Desde el Área Programática de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública se entiende a la juventud como una etapa de logros y desafíos, una fuerza vital que renueva el motor de la sociedad en todo aquello que se proponga realizar.

El éxito de las políticas de salud no se logra sin la participación activa de los jóvenes, por ello el desafío de brindarles la oportunidad de participación, escuchar sus inquietudes, opiniones e ideas y hacerlos parte de la construcción e implementación de las políticas de salud.

Es objetivo del programa es poner en primer plano esta etapa y celebrar el potencial de los jóvenes como socios indispensables en la construcción de nuestra sociedad. La aspiración última es que las políticas los ayuden a superar los desafíos a los que se enfrentan y los alienten a involucrarse y formar parte de los procesos de toma de decisión, reconociendo sus cualidades y fortalezas.

Este año el tema para el Día Internacional de la Juventud es: Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud humana y planetaria”, que marca la necesidad de desarrollar sistemas alimentarios más equitativos y resilientes, restaurando el planeta y protegiendo la vida, al tiempo que se integra la biodiversidad en la transformación de estos sistemas.

Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, se planteó entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia de covid-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios. Se resaltó la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos y mejorar la educación sobre las opciones más saludables y sostenibles para la toma de decisiones.

A través de la educación de la juventud, el compromiso, la innovación y las soluciones empresariales, el Día Internacional de la Juventud (DIJ) de este año tiene como objetivo proporcionar una plataforma para continuar el impulso iniciado en el Foro Europeo de la Juventud en el período previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

Con motivo del DIJ se celebra el Festival de Innovación #YouthLead, del 12 al 13 de agosto de 2021, con soluciones innovadoras dirigidas por jóvenes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la recuperación de la pandemia de covid-19.

La juventud desempeña un papel fundamental en la gestión de la pandemia de Covid- 19 y en la recuperación tras ésta. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfagan y tomen en cuenta las necesidades de la juventud.

El papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad es esencial para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública. Los propios jóvenes utilizan las nuevas tecnologías para difundir información sobre la salud pública de manera creativa.

Una juventud innovadora está dando respuesta a la pandemia y otras problemáticas de nuestra sociedad. Tomamos la responsabilidad de capacitarlos y fortalecer su participación en temas relacionados a la salud y generar oportunidades reales para su desarrollo integral.

Etiquetas