Control de cáncer

13 de julio: Día Internacional del Sarcoma

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, fecha que tiene como objetivo informar y concientizar sobre este tipo de cáncer.
Día internacional del Sarcoma

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Los sarcomas de tejidos blandos son los que se originan en tejidos como el adiposo, musculoesquelético, nervioso, así como también en los vasos sanguíneos y tejidos profundos de la piel, mientras que el sarcoma óseo se origina en los huesos. Aproximadamente el 80% de los sarcomas se originan en tejidos blandos y 20% en el hueso.

Estos tumores son un grupo raro y heterogéneo, se reconocen 150 variedades de sarcomas que comprenden el 1% de los tumores de personas adultas y aproximadamente el 12% de los tumores pediátricos.

En nuestro país según datos del Registro Nacional del Cáncer ocurren en promedio 58 muertes anuales como consecuencia de esta enfermedad; durante el período 2014-2018 se diagnosticaron 525 casos nuevos de sarcomas de partes blandas.

Dado que estos tumores se encuentran localizados en tejidos profundos puede ser difícil su diagnóstico ya que no son fácilmente palpables y pueden no generar dolor hasta que se encuentren en etapas más avanzadas.

La causa de esta enfermedad por lo general es desconocida pero se vinculan a síndromes de cáncer familiar y haber recibido radioterapia. La mayoría de los casos no se pueden prevenir por lo que ante cualquier sintomatología o la observación de algún tipo de bulto que crezca sin razón aparente, se recomienda consultar con el médico tratante.

Etiquetas