Logros en salud desde 2005

En 15 años bajó embarazo adolescente y muertes materno-infantil, por cáncer y afecciones cardio y cerebrovasculares

Los logros de los tres últimos gobiernos vinculados a la mejora de la salud humana se visibilizan en la caída histórica de la mortalidad infantil y de la materna, sin fallecimientos por interrupción voluntaria del embarazo, explicó el ministro Jorge Basso. A ello se suma la reducción de los decesos por enfermedades cardio y cerebrovasculares o por cáncer, en muchos casos gracias a la política antitabaco y otras medidas.
Pie de foto:Víctor Rossi, Jorge Basso y Juan Andrés Roballo

Basso hizo hincapié, en su presentación este lunes 16 en Canelones, en los objetivos que están detrás de los logros de estas tres administraciones desde 2005, relacionados con mejorar la salud de la población y los indicadores, y destacó la construcción de un plan con objetivos y metas, con la identificación de 15 problemas críticos y la necesidad de trabajar sobre ellos, con especial foco en la primera infancia.

En ese contexto, la caída de la mortalidad infantil fue uno de los grandes logros, al haber alcanzado en la actualidad la tasa más baja de la historia de Uruguay, ubicada en 2018 en 6,6 por 1.000 nacidos vivos, la mitad del registrado en 2004.

Ese resultado se explica no solo por las políticas sanitarias, sino por el conjunto de las estrategias desplegadas en los gobiernos del Frente Amplio, que trabajaron en los determinantes sociales de la salud, en incidir sobre las condiciones de vida y apelar a una atención integral centrada en prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.

Otro logro fundamental es la reducción de la mortalidad materna, sin fallecimientos entre las mujeres que optan por una interrupción voluntaria del embarazo. Uruguay es el país con el menor indicador al respecto de América.

Con referencia al embarazo adolescente no deseado, Uruguay rompió con 10 años sin poder bajar ese indicador, que es el resultado de vulnerabilidades, abuso y falta de derechos, que reproducen la pobreza. En ese proceso, se pudo pasar del 16,4 % al 11,3 %, lo cual es reconocido en el mundo como un fenómeno especialmente destacado de la reforma sanitaria. “Ese era un dato inaceptable y logramos bajarlo”, afirmó Basso.

El ministro de Salud Pùblica, en otro tramo de su rendición de cuentas, enumeró como logro el hecho de que los prestadores de salud comenzaran a trabajar en un modelo de prevención para conocer el estado de sus usuarios y no solo de quienes concurren a consultar. Eso implicó que se identificara a las mujeres que, por ejemplo, no se hacían el Papanicolau o la mamografía. Esta proactividad, que se relaciona con el cambio del modelo de atención, también puede ayudar a reducir a futuro enfermedades no transmisibles u otro tipo de patologías.

La principal causa de muerte en el país siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, aunque se logró disminuir un 24 % esos fallecimientos desde 2004 y un 46 % los ocurridos por afecciones cerebrovasculares en igual lapso. “Eso fue porque hubo una planificación por cada institución y porque implementamos políticas preventivas como las antitabaco”, repasó Basso, en alusión a las medidas lideradas por el presidente, Tabaré Vázquez.

La prevalencia del tabaquismo bajó del 32,5 % de la población al 19 %, lo que impactó directamente en el desarrollo de ese tipo de enfermedades.

Además, en estos tres períodos de gobierno frenteamplista bajó la mortalidad por cáncer. “El mayor riesgo de tener esa enfermedad es la edad y, al aumentar la expectativa de vida, aumenta la prevalencia”, aclaró el ministro.

En estos 15 años se consiguió bajar en 4,2 % la mortalidad por cáncer en los hombres y un 3 % en las mujeres, asociado esto a las políticas antitabaco, pro alimentación saludable y actividad física, indicó Basso.

Vídeos

Etiquetas