Control del cáncer

15 de setiembre: día mundial del linfoma

Con motivo del “Día mundial del linfoma” el Programa Nacional Contra el Cáncer (PRONACCAN) del Ministerio de Salud Pública desea informar a la población, sobre esta enfermedad de manera de crear conciencia sobre la misma, sus características y síntomas.
Día mundial del linfoma

Este tipo de cáncer que afecta a la sangre, se manifiesta en los órganos del sistema linfático describiéndose dos tipos: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Según datos del Registro Nacional de Cáncer, en Uruguay el linfoma no Hodgkin es el más frecuente, ocupa el séptimo lugar en hombres, con un promedio anual de 265 nuevos casos, y el décimo en mujeres, con un promedio anual de 221 casos nuevos.

Uno de los principales elementos que deben hacer sospechar esta enfermedad es el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones como, por ejemplo, el cuello, las axilas e ingle. Además, también puede presentar otros signos o síntomas orientadores como pérdida de peso, fiebre, sudoración o picazón.

El tratamiento en cada caso se ajusta al tipo de linfoma que tiene el paciente (quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, entre otros)

Uruguay dispone de profesionales con amplia experiencia entrenados en el manejo del diagnóstico y tratamiento esta enfermedad y realiza permanentes esfuerzos para asegurar el acceso a eventuales nuevas terapéutica.

Etiquetas